Fue mi hermano el que me llamó la atención sobre la frase. La noticia decía que la señora Colau, que había sido alcaldesa de Barcelona, se despedía de su partido hasta la vista. Lo dejó todo atado y bien atado, incluyendo a alguien que la sucediera hasta que regresara, para que la silla no se enfriase en su ausencia. Debe de ser frustrante saber que estás en el cargo para nada más que guardarle el sitio a tu jefa y tener que levantarte e irte cuando regrese a lomos de un asno mientras sus seguidores agitan hojas de palma a su alrededor. Mientras tanto, ¿quién se ha comido todos los marrones en su ausencia? ¿Eh?

Perdón, que me he ido de madre y me he desviado del tema.

Decía que la señora Colau se despedía de su… eh… Pues miren, les confesaré que aún no sé si de su partido, de un movimiento, círculo, confluencia o parroquia, que nunca me ha quedado claro qué es, o fue, comunes, Podemos, Sumar, Sí se puede o como quiera que se llamen todos juntos y revueltos. ¡Menudo lío!

¡Al grano! En su discurso, puso sobre la mesa que habían perdido las elecciones. No lo dijo así, claro está, pero ya se entendía que le preocupaba que cuando regrese de sus vacaciones pagadas no pueda volver a ganarlas. Porque, para eso, no vuelve. Pero ahí están los resultados: a la izquierda del PSC-PSOE se pierden votos a cascoporro. Digo "a la izquierda del PSC-PSOE" para que se sitúen, aunque la izquierda de verdad ya lleva largo tiempo ausente de nuestras vidas.

Pues dijo, a ver si lo digo de una vez, que "tenemos que conseguir que [los ciudadanos] vuelvan a enamorarse de la política". También dijo, justo antes, que "la ciudadanía se ha alejado de nosotros".

Como soy defensor de una democracia liberal representativa clásica, creo que interesarse por la política es bueno, y saludable. Además, todo es política. Cuando menos, todo aquello que sea público o afecte a lo público. Es mi opinión y pueden tener otra, no me molestaré por ello, porque la política consiste en discutir, que no pelear, para confrontar ideas capaces de mejorar el mundo en que vivimos. Ahora bien, enamorarse… Bueno, allá cada uno.

Pero fíjense en el sentido de la frase en su contexto. Cuando dijo que desea que los ciudadanos "vuelvan a enamorarse de la política", lo que quiso decir es que desea que vuelvan a enamorarse de "nosotros". Si se enamoran de otra, entonces se equivocan, los muy desgraciados. Es vanidad creer que sólo nosotros hacemos política y que los demás, no. Más que vanidad, estupidez.

Aunque la frase que me señaló mi hermano y que desde entonces no me quito de la cabeza es la otra: "la ciudadanía se ha alejado de nosotros". Por eso perdimos. Por eso queremos que vuelva a enamorarse. De nosotros, claro. A ver cómo lo conseguimos.

Sin embargo, no estaría mal preguntarse si no será que somos nosotros los que nos hemos alejado de la ciudadanía. Ésta es la pregunta clave. Sí, os habéis alejado de la ciudadanía. Sí, por eso la ciudadanía os ha dejado colgados. Recordad vuestras promesas sobre vivienda y alquiler, por poner un ejemplo. Tras ocho años en el Ayuntamiento, ¿cuánta vivienda pública habéis construido?

En la región metropolitana de Barcelona se producían casi una cuarta parte de los desahucios de toda España por no poder pagar el alquiler. La cifra se había incrementado cuando abandonásteis la alcaldía. En latín dicen 'facta, non verba'.

Contemplar con pasmo tu pérdida de votos y pensar que la gente se equivoca o no te entiende es como aquel chiste de uno que va por la carretera y le dicen por radio que vaya con cuidado, porque hay un conductor suicida conduciendo a toda velocidad por la autopista, en dirección contraria. "¿Uno? ¡Todos!", exclama el conductor. Lo mismo.

Ojo, que esta vez ha sido la señora Colau, pero estas mismas frases las he oído yo en todo el espectro político, y con el mismo sentido e intención. A cuánta gente no he oído yo decir que la gente no me vota porque es burra, porque no me entiende, porque se equivoca, porque ha perdido interés por la política… ¿Y por qué ha perdido interés por la política, alma de cántaro? ¿Por qué perdió Trias la alcaldía? Y antes que Trias, Hereu. ¿Por qué la perdió Colau? Pues eso. Aprende.