El cantautor Lluís Llach

El cantautor Lluís Llach EFE

Política

Lluís Llach, nuevo presidente de la ANC en plena guerra interna

El cantautor recaba el 66% de los apoyos al segundo intento y tras un pulso con el díscolo Josep Punga

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El cantautor Lluís Llach se ha convertido este sábado en el nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El artista y exdiputado en el Parlament ha recabado el 66% de los apoyos de los secretarios nacionales al segundo intento, pues hace una semana no lo logró, y en plena batalla, no siempre limpia, con el aspirante crítico Josep Punga

Lo ha anunciado la ANC en sus redes sociales, precisando que "el secretariado nacional ha elegido a Llach por 48 votos de 72, suponiendo los dos tercios necesarios". Los 24 votos restantes han sido en blanco, puesto que no había otro candidato a la investidura. Tras esa elección, el pleno de la plataforma independentista ha continuado para elegir al resto de la dirección que acompañará al creador.

Los seguidores de Llach y simpatizantes de la ANC ya han felicitado al nuevo presidente a través de las redes sociales, donde le han mostrado apoyo y le han recordado que tiene "mucho trabajo por delante" para volver a movilizar al independentismo. Quien no se ha pronunciado públicamente aun es Dolors Feliu, ya expresidenta de la entidad.

Lluís Llach fue el candidato que más votos recolectó entre los asociados a la ANC en las elecciones celebradas telemáticamente entre el 14 y el 18 de mayo para elegir a los 77 miembros del Sectretariat Nacional que ahora le han seleccionado para presidir la entidad. En cantautor obtuvo 3.268 votos, seguido de cerca por los también exdiputados Josep Costa y Julià de Jòdar, con 3.105 y 2.240 papeletas a su nombre.

El nuevo presidente fue el principal candidato del sector de la ANC crítico con Dolors Feliu e incluso con Carles Puigdemont. La brecha en la plataforma independentista se terminó de abrir cuando los socios tumbaron la propuesta de la entonces presidenta para presentarse a las elecciones catalanas con una lista cívica.