La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado al programa "El Matí" de Catalunya Ràdio, dirigido por la periodista Mònica Terribas, por solicitar a los oyentes que transmitan los movimientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE). Según la organización de la benemérita, ello terminó "favoreciendo así implícitamente actuaciones contra el orden público". En un comunicado, esta asociación ha informado de que ha presentado denuncia ante los juzgados de Barcelona al considerar que esas actuaciones podrían suponer "un indicio directo de participación en una conducta dolosa establecida en el artículo 559 del Código Penal".
“DERIVA PARANOICA DE ALGUNOS MEDIOS”
"Actuaciones como la realizada por el programa "El Matí" de Catalunya Radio pidiendo a sus oyentes que informen de los movimientos de Guardia Civil y Policía Nacional en la comunidad son de una irresponsabilidad alarmante, pues ponen en riesgo tanto la seguridad de los operativos como del resto de ciudadanos", ha señalado. Para esta organización, "es lamentable que la deriva paranoica de algunos medios de comunicación llegue al extremo de servir de ayuda a terroristas, narcotraficantes o cualquier otro delincuente, facilitando la potencial comisión de actos delictivos de impredecibles consecuencias".
La asociación valora que la Fiscalía haya ordenado a Interior que asuma la coordinación de las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre, pero le pide que actúe frente a la difusión de "informaciones sensibles que puedan poner en riesgo a las FCSE, especialmente en un contexto de nivel 4 de alerta antiterrorista"