La carrera electoral para presidir la Cambra de Comerç continúa después de que Dídac Sánchez desvelara sus planes hace casi dos años. Este miércoles, el abogado y economista Ramon Masià, rodeado de un reducido equipo con poco prestigio en el mundo empresarial, ha presentado su candidatura con críticas a la gestión del actual presidente, Miquel Valls, y ha recalcado que su principal objetivo pasa por “empresariezar” la entidad. También ha prometido la “independencia financiera” de la Cambra si gana unas elecciones que todavía no tienen fecha.
Masià, con una vinculación de 20 años en la Cambra, se posiciona como el gran cambio después de liderar tres campañas a la presidencia para Valls y una para Antoni Negre. Antiguo hombre de confianza del actual presidente, ahora vislumbra la oportunidad de alcanzar la cima y carga duramente contra quien fue su maestro y referente.
Con un discurso poco fluido, Masià ha leído las líneas básicas de su programa. Tras valorar inicialmente como positiva la etapa del actual presidente, ha introducido varios matices y, poco a poco, ha elevado su tono crítico, cuestionando que “las cuotas” de la Cambra dejaran de ser obligatorias en los últimos años.
“La salud financiera de la Cambra es buena, pero hemos tenido que utilizar algunos -ingresos- atípicos y vender patrimonio”, ha comentado Masià en su comparencia ante los medios de comunicación y tras recalcar que obtendrá muchos más apoyos en el futuro.
EL POSICIONAMIENTO POLÍTICO
El aspirante a la presidencia de la Cambra ha pedido una “mayor internacionalización” de la entidad y se ha mostrado muy crítico con el posicionamiento público de Valls respecto a la situación política que vive Catalunya. “La Cambra ha ido dando tumbos. No hemos estado centrados en lo nuestro y se han hecho declaraciones grandilocuentes, que no son de recibo. Se han hecho declaraciones sobre la DUI y sobre el artículo 155 que no nos corresponden”, ha recalcado Masià, negando que la situación financiera actual de Catalunya sea muy delicada.
Masià, curiosamente, ha presumido de que su candidatura es la primera en presentarse y su principal apoyo es Xavier Argenté, exconsejero delegado de Gallina Blanca Star y antes exdirector general de Bimbo, Caprabo y exresponsable de la red comercial del BBVA en España. De la cadena de supermercados y de la entidad financiera, según fuentes del sector, no guardan un buen recuerdo de su gestión.
A LA ESPERA OTRA VEZ DE DÍDAC SÁNCHEZ
También forman parte del equipo de Masià el notario José María Valls (vinculado a CiU y a los movimientos independentistas, según fuentes del sector); Javier Calatrava, director de R3 CyberSecurity; y Lluís Puig, consejero delegado de Eurolfil. El abogado y economista, asimismo, ha presentado a Alfredo Martínez-Sabadell y Carlos Oliveras, que completan, por ahora, un equipo corto y con poco gancho electoral.
En las próximas fechas se espera que Dídac Sánchez vuelva a presentar su candidatura para presidir la Cambra de Comerç. En las elecciones de 2018 se escogerán a 40 de los 60 representantes de su órgano de gobierno. En las próximas fechas, sobre todo después de las elecciones del 21 de diciembre y con un nuevo gobierno en la Generalitat, habrá más candidatos.