La candidatura de Catalunya En Comú-Podem afronta la recta final de la campaña electoral del 21D con la ilusión de quien confìa en darle la vuelta a las encuestas y convertirse en una fuerza polìtica decisiva en la próxima legislatura catalana. El equipo que encabeza Xavier Domènech insiste en luchar contra la polarización que ha protagonizado esta campaña entre independentistas y constitucionalistas y en numerosas ocasiones se ha encontrado con algunas dificultades para que sus propuestas, basadas sobre todo en las mejora de las políticas sociales, lleguen con claridad a los electores.
Sandra Ezquerra, candidata de la lista de Catalunya en Comú–Podem por Barcelona, defiende que la campaña está siendo intensa pero muy valiosa para poder transmitir las ideas básicas que propone su formación política: “Yo creo que la campaña está yendo bastante bien. Recorremos todo el territorio y la gente está respondiendo de manera muy positiva. Estamos con muchas ganas y vemos que la gente cada vez quiere hablar menos de la polarización, tiene ganas de profundizar en otras ideas y dejar todo lo que ha ocurrido un poco atrás para volver a hablar de lo que vamos a hacer. Aunque hay que reconocer que a veces no es muy fácil”.
Ada Colau ocupa el último puesto en la lista electoral, pero su simbólica presencia contribuye a validar las políticas que los 'comuns' quiere poner en marcha en toda Catalunya. “No hay duda de que la presencia de Ada Colau en la lista”, asegura Ezquerra, “nos aporta mucha cosas. Ella y su equipo han demostrado que se pueden aplicar políticas sociales pese a los recortes que implantan desde el Gobierno y nosotros queremos aplicar esas mismas políticas sociales en el país. En Barcelona estamos al lado de la gente y hemos demostrado que no se tiene que estar a un lado u otro para hacer política social. En Barcelona se ha puesto en marcha una agenda coherente pese a las dificultades que se ponen desde otras administraciones. Nosotros no podemos huir de nuestras responsabilidades y en el Ayuntamiento han encontrado maneras creativas de seguir aplicando las políticas sociales. Y no siempre es fácil”.
POLARIZACIÓN
La actual polarización existente entre los partidos políticos coloca a Catalunya En Comú-Podem como la única fuerza equidistante que parece capaz de llegar a acuerdos con fuerzas políticas que basan su principal diferencia en la cuestión del soberanismo. Formar un frente de izquierdas dispuesto a aplicar políticas sociales es básico para la formación, sobre todo si ello contribuye a la mejora en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Generalitat, que puede ser clave para mejorar las políticas sociales tanto en la ciudad como en el país. “Nosotros somos muy claros”, dice Ezquerra, “y preferimos un gobierno de progreso que priorice la política social. Por eso con un gobierno de Xavier Domènech las relaciones entre el Ayuntamiento y la Generalitat han de mejorar de manera sustancial. Si ambos gobiernos comparten camino será mucho más fácil que prioricen las políticas sociales. Ahora mismo, la Generalitat no está asumiendo competencias propias en políticas sociales y ello obliga a los ayuntamientos a incrementar presupuestos y esfuerzos en sus políticas de proximidad para suplir la falta de implicación en temas que van desde las guarderías hasta la política de vivienda pública para dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional”.
TENDER PUENTES
Una de las ideas en la que han hecho más hincapié desde el partido es la de tender puentes con el resto de las formaciones políticas que defiendan una mejora en las políticas sociales. Así lo defiende Sandra Ezquerra: “Eso es lo que la gente quiere. Queremos construir un proyecto de país todos juntos, ya que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Además, es urgente que nos pongamos a trabajar ya que este país no puede esperar más”.
Por ello, de entrada descarta la celebración de nuevas elecciones aunque la aritmética parlamentaria dificulte la formación de un Govern, “no creo que nadie esté pensando en eso en estos momentos y, además, en Catalunya estamos un poco cansados de tanto proceso electoral”, argumenta, aunque sabe de la dificultad que puede existir para formar mayorías parlamentarias que permitan encontrar las soluciones que, según Ezquerra, se necesitan aplicar de forma urgente para sacar a Catalunya de la situación en la que se encuentra.