La mujer más anciana de Europa, Ana Vela, ha fallecido en la residencia de La Verneda en la que ha vivido los últimos años. La mujer era, además, la tercera persona más vieja del mundo, tan solo superada por dos ancianas japonesas.
Ana Vela, que el pasado 29 de octubre cumplió 116 años, había nació en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1901. Vela, que ha sido madre de cuatro hijos, había regentado una tienda de alimentación en Málaga, pero también había trabajado como costurera.
La anciana ingresó en la residencia de La Vernada en la que acaba de fallecer en el año 2005, cuando tenía 103 años de edad, y en ella ha permanecido hasta su fallecimiento.
Ana Vela pasó a ser la mujer más longeva de Europa cuando el pasado 15 de abril falleció la italiana Emma Morano, que tenía 117 años en el momento de su muerte.
El control de las personas de mayor edad a nivel mundial lo lleva el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG, en sus siglas en inglés) que elabora un ranking de las personas de mayor edad a nivel mundial.