Barcelona cuenta en la actualidad con un extenso 'Club de los Centenarios", es decir, de aquellas personas que han alcanzado los cien años de edad. Según los datos estadísticos, alrededor de 700 personas que viven en Barcelona han superado el siglo de existencia.
Además, los datos apuntan a que las mujeres son más longevas que los hombres. Según las estadísticas de los organismos oficiales, de todas las personas que han superado los cien años, alrededor de 80 por ciento son mujeres, y tan solo el 20 por ciento corresponde a hombres.
Precisamente esta semana, el club de los Centenarios en Barcelona ha dado la bienvenida a un nuevo miembro. Se trata de José Pérez Pulido, que ha ingresado en este selecto club de las personas que tienen el privilegio de alcanzar la edad de los tres dígitos.
Nacido en la localidad de Barbolla, en la provincia de Segovia, llegó a Catalunya, tras haber combatido la Guerra Civil con apenas 19 años, para controlar la frontera desde el puesto de Nuria. Cuando acabó su periodo militar, se instaló en Barcelona, y trabajó en una fábrica de plásticos y en el servicio de metro de la ciudad hasta su jubilación.
Como es habitual en estos casos, tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Generalitat le han realizado sendos homenajes y le han entregado la medalla del árbol de la vida como conmemoración de su centenario.
Por contra, también esta semana se ha producido el fallecimiento de una mujer centenaria, en este caso de la mujer más anciana de Europa y la tercera más vieja del mundo. Ana Vela contaba con 116 años de edad y vivía desde hace años en una residencia de La Verneda.
Según las estadísticas oficiales, en la ciudad de Barcelona hay algo más de 700 personas que ya han cumplido los cien años. Se da la circunstancia de que la gran mayoría de las personas centenarias, algo más de un 80 %, son mujeres, una realidad que se reproduce igualmetne a nivel mundial.
De hecho, en la actualidad, en el mundo la gran mayoría de los centenarios son mujeres. Según el Gerontology Research Group (GRG), que se encarga de mantener en activo un ranking actualizado de los llamados supercentenarios, del total de personas con más de 112 años de edad, 40 son mujeres, mientras tan solo hay un hombre. Y de todas estas personas, 20, es decir el 50 %, son oriundos de Japón.