Enrique Castro, el popular QuinI, uno de los jugadores míticos del barcelonismo y del fútbol español ha fallecido como consecuencia de un infarto de miocardio, a los 68 años de edad. Quini, que fue internacional con la Selección Española de Fútbol en 35 ocasiones (logrando marcar en ocho ocasiones) y también delantero centro del Sporting de Gijón, ha sufrido una parada cardíaca en plena calle, mientras paseaba muy cerca de su casa, en el barrio gijonés de La Calzada.
Quini estaba considerado uno de los referentes entre los delanteros españoles de finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, época en la que logró cinco trofeos Pichichi como máximo goleador de Primera División, tres de ellos vistiendo la camiseta del Barça. Justamente fueron sus goles, su juego y su astucia dentro del área -porque siempre sabía dónde colocarse para marcar - los principales motivos por los que el Fútbol Club Barcelona se fijó en él y lo fichó procedente del Sporting de Gijón en 1980.
Pero el jugador asturiano se hizo tristemente famoso en 1981, cuando fue secuestrado después de jugar el partido que enfrentó al Barça con el Hércules de Alicante en el Camp Nou, justo cuando se dirigía al aeropuerto de El Prat para recoger a su esposa. Su desaparición fue un gran misterio durante muchos días porque sus secuestradores tardaron mucho tiempo en dar señales y reclamar un rescate. Finalmente, tras complicadas negociaciones y tremendas tensiones, el delantero fue el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en el taller donde había permanecido recluido durante todos los días que duró su secuestro.
UN PALMARÉS BRILLANTE
El palmarés de Quini como jugador del Barça es brillante, sobre todo si se tienen en cuenta las temporadas en las que jugó y que el F.C Barcelona de hace 35 años no era la apisonadora que ha reinado en el fútbol mundial durante la última década. Aún así, 'El brujo' como también era conocido, se proclamó con la zamarra azulgrana, y el número “9” a la espalda, campeón de la Recopa de Europa (1982), ganó la Copa del Rey en dos ocasiones (1981 y 1983), una Copa de la Liga y una Supercopa de España.
Después de su etapa blaugrana, Enrique Castro regresó al Sporting al 1984. En el equipo asturiano colgó definitivamente las botas y se retiró de los terrenos de juego. Fue exactamente el 21 de agosto de 1987, durante el partido-homenaje que le tributaron el Sporting y el Real Madrid en el campo gijonés del Molinón. Además, Quini también fue delegado del Sporting de Gijón durante 20 años,una etapa durante la que logró superar un cáncer. El delantero recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, fue nombrado Hijo adoptivo de Gijón, le dedicaron una calle con su nombre, fue nombrado presidente del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y poseía la Insignia de Oro y Brillantes del Sporting.
El fallecimiento de Quini ha provocado una gran conmoción, no solo en el mundo del deporte. Tras conocerse la triste noticia, numerosas personalidades de la vida política y deportiva de toda España han hecho públicas sus condolencias y sus muestras de afecto a los familiares del delantero. El Barça ha colgado un tuit en su cuenta oficial en el que destaca que el Camp Nou “nunca olvidará el legado de Quini”. El presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, ha subrayado que Quini fue "un jugador extraordinario y una persona increíble que se ganó un lugar privilegiado en el corazón de los barcelonistas y del mundo del fútbol".
MINUTO DE SILENCIO EN LA LIGA
Uno de los pésames más emotivos lo ha dado el excapitán del Real Madrid y de la Selección Española, Raúl Gonzalez Blanco, quien ha lamentado que con Quini se va "un mito, un grande de verdad del fútbol español. Fue un referente para todos los que soñamos algún día con ser futbolistas. Fue un señor dentro y fuera del campo. Es un día de luto para el fútbol mundial", ha añadido .La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha lamentado la muerte del que fuera jugador internacional y ha recomendado que se guarde un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos de la próxima jornada en Primera y Segunda División.