El presidente de Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, ve difícil que Manuel Valls pueda ser alcalde de Barcelona. Montellà, que este jueves ha dado una conferencia en Barcelona Tribuna ante buena parte de la 'sociedad civil' catalana, considera que la candidatura del ex primer ministro francés de origen catalán es “difícil de poder llevarse a cabo”. El motivo serían las trabas que puede encontrar Valls para que diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo y pacten esta opción, que en principio apareció vinculada a Ciudadanos.

Pero una cosa es que Gay de Montellà crea que la candidatura no tenga recorrido y otra cosa que Valls sea un buen político y no pueda optar por presentarse a las elecciones municipales del año que viene.”Valls tiene liderazgo y experiencia política”, ha señalado el presidente de Foment. “Es una persona que ha demostrado mucha valía y, también, que es de Barcelona".

Lo que no ha querido hacer Gay de Montellà es valorar la gestión de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Lo único que se le ha podido oír al respecto es que Foment siempre “ha pedido participar y estar presente” en todas las decisiones que Colau ha tomado.

LA HUELGA DEL 8-N

En otro orden de cosas, y preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la huelga del pasado 8 de noviembre, convocada por la Intersindical-CSC, declarada como legal tras desestimar la demanda de la patronal. Gay de Montellà ha confirmado que Foment del Treball "irá seguramente al Tribunal Supremo" si su comisión jurídica emite un informe favorable.

“Nos sorprende que se diga que es una huelga mixta, con un poco de política y laboral”, ha comentado. “Para nosotros, las huelgas se entienden como laborales, con motivos como la recuperación de derechos y salarios. Las demás, hay que considerarlas como alteraciones del orden público”.

Noticias relacionadas