El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido este jueves que el nuevo Govern catalán, que espera pueda constituirse en los próximos días, sea capaz de buscar "consensos" en el Parlament catalán y, sobre todo, de "dialogar" con el ejecutivo del PP, además de permitir acabar con la etapa de la aplicación del Artículo 155 por parte del Gobierno español.

Entre quienes han escuchado sus palabras estaban muchos de los que integran lo más granado de la llamada 'sociedad civil' catalana: el expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario general de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Borsa de Barcelona, Joan Hortalà; tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recansens, Montserrat Ballarín y Alberto Fernández Díaz; la decana del Col·legi d'Advocts de Barcelona, Mª Eugenia Gay, uno de sus vicepresidentes en Foment (y presidente de FIATC), Joan Castells, y el ex congresista Josep Sánchez Llibre (que suena como futurible sucesor de Gay en Foment).

En el marco del almuerzo-coloquio Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la asociación Amics del País, Montellà ha dado la conferencia titulada 'Visions de Catalunya des de Barcelona', lo que le ha dado pie a reflexionar sobre el nuevo escenario político que puede abrirse en breve en Cataluña, para pasar luego al turno de preguntas.



Respondiendo a la cuestión sobre qué atributos debería tener el nuevo presidente ejecutivo catalán, el presidente de la patronal catalana ha destacado el "liderazgo", el "respeto" y la capacidad de "diálogo". "El presidente del nuevo Govern debe entender que este cargo es muy importante y que debe consensuar y dialogar con el Gobierno de España y con las instituciones (...) Debe ser una persona digna, cercana, trabajadora, sensible, moderna e imaginativa", ha pedido.

Gay de Montellà ha subrayado que la formación del futuro ejecutivo catalán conducirá a la suspensión del Art.155, artículo cuya aplicación ha catalogado de "situación anómala" tanto en la Constitución española como en el resto de países europeos.

"Es un mal indicador de nuestra salud democrática", ha recalcado, defendido además que, en su opinión, el Gobierno no tenía ningún interés en aplicarlo.

Gay de Montellà, Josep Montilla  y Miquel Valls, en el coloquio / EFE



Preguntado por la afectación del proceso independentista en la economía, el presidente de la patronal ha pedido que Catalunya "no se confíe" y que siga trabajando para mantener su liderazgo, puesto que, ha indicado, "ahora se está viendo beneficiada por las buenas condiciones que resultan del contexto europeo e internacional".

"Ahora nos llegan vientos de cola y no vemos lo que está delante. Solo vemos el corto plazo", ha razonado, avisando de los peligros que puede comportar el cambio en los ciclos económicos, que se sumarían al contexto catalán actual.

Noticias relacionadas