Mercè Conesa dirigirá el Port de Barcelona cuando Sánchez oficialice su gobierno
La presidenta de la Diputación está a la espera de que el nuevo Ministro de Fomento confirme su nombramiento
5 junio, 2018 21:12Noticias relacionadas
La imputación de Sixte Cambra, actual presidente del Port de Barcelona, dentro del 'caso del 3%', había provocado que su salida de la institución se acelerara. Sólo la falta de un gobierno catalán, encargado de nombrar al sucesor, ha impedido que el relevo se produzca hasta ahora.
Y ahora que ya hay nuevo Govern, el nombre de Mercè Conesa, actual presidenta de la Diputación de Barcelona, se oficializará como sustituta de Cambra, como ya había avanzado Metrópoli Abierta hace tres semanas. El nombramiento depende de la confirmación del Ministerio de Fomento, un mero formalismo, que se hará esta semana cuando el ministro socialista que nombre Pedro Sánchez recoja la cartera.
Mercè Conesa es la elegida por el PDeCAT para sustituir a Sixte Cambra, que deberá sentarse en el banquillo de los acusados el 14 de junio. Su salida se ha demorado para no dejar el puerto a la deriva, sin mando, pero ahora que ya hay Govern y que el juicio es inminente pasará el timón a Conesa, que a su vez será sustituida por Marc Castells, vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, al frente de esta institución.
Conesa, de 49 años, también cesará en sus funciones como alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, cargo que ostenta desde 2010, cuando sustituyó a Lluís Recoder, y que ha revalidado en los comicios de 2011 y 2015. La hasta ahora presidenta de la Diputación de Barcelona es licenciada en Derecho por la UAB y tiene un máster en Derecho y Gestión Pública por la UPF y otro en Liderazgo e innovación en Políticas Públicas por ESADE.
Según el portal de transparencia del Port de Barcelona, el actual presidente de la institución cobra 133.733 euros brutos anuales, salario que ahora pasará a cobrar Conesa.