El buque 'Esperanza' de Greenpeace ha atracado esta mañana en el puerto de Barcelona para denunciar la pérdida de recursos ambientales en el litoral y exigir la protección de la costa.
La ciudad condal tiene el honor de ser la primera escala en España del 'Esperanza', la mayor nave de la organización ecologista. Permanecerá en Barcelona hasta el próximo 26 de julio. Después zarpará hacia Ibiza, donde estará del 27 al 29 de julio, Cádiz (entre el 2 y el 5 de agosto) y Tenerife (del 9 al 13 de agosto).
VISITAS PÚBLICAS Y REUNIONES
La ONG ha explicado que está previsto que durante su estancia en los cuatro puertos españoles se organicen visitas públicas al buque, en las que se tratarán cuestiones sobre la situación de las costas y sus ecosistemas. Su paso por territorio español también servirá para mantener reuniones con representantes políticos y de la sociedad civil.
SOBREPRESIÓN HUMANA
Greenpeace ha asegurado que la franja costera de España sufre una sobrepresión humana porque alberga a más del 50% de la población, en una zona que representa solo el 8,8 % de la superficie del país.
Además, la organización ecologista ha añadido que solo en los últimos 30 años se ha duplicado la superficie urbanizada en la costa. Se ha pasado de 240.000 hectáreas a 530.000, más del doble.
PRESENTACIÓN DEL INFORME ‘A TODA COSTA’
La portavoz de comunicación de Greenpeace, Ana Martínez, ha informado a la agencia EFE que este martes se presentará en Barcelona el informe "A Toda Costa", una radiografía de la costa española que analiza la pérdida de recursos ambientales en el litoral y denuncia la magnitud del desastre natural y social que ha provocado la urbanización masiva de las ciudades.