El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a la Unión Europea (UE) mediación internacional para el conflicto catalán, y ha asegurado que "ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados".

En una conferencia pronunciada en Eslovenia, donde se encuentra de visita oficial, Torra ha afirmado que "hay quien todavía cree en la conciencia de Europa", y ha pedido a la UE que no abandone a los catalanes y que actúe con rapidez si todavía quiere a la democracia, en sus palabras.

De cara a una posible reforma constitucional, Torra ha opinado así: "España nunca se reformará para admitir nuestras reivindicaciones. No hay una mayoría para reformar la Constitución de manera federal o confederal".

Además, ha hecho referencia al resultado electoral en Andalucía, donde el partido de ultraderecha Vox obtuvo 12 escaños, como algo "muy indicativo de lo que vendrá en España".

CONSTITUCIÓN: JAULA

Justo en el 40º aniversario de la Constitución Española, el presidente catalán ha señalado, que este texto "se ha convertido en una jaula" para sus esperanzas, tras lo que ha asegurado que fue una oportunidad perdida, más que en un puente para una verdadera vida democrática.

"En lugar de ser una puerta de autogobierno y autodeterminación del pueblo catalán, se ha convertido en una jaula. En lugar de proteger la libertad de expresión y la tolerancia, la CE se ha convertido en una prisión para nuestras libertades", ha añadido Torra.

Torra ha subrayado que "la jerarquía del poder judicial y del aparato del Estado nunca se han reformado democráticamente", y ha afirmado que uno de los pilares del régimen político español es la base jurídica derivada del Golpe de Estado de 1936.

Noticias relacionadas