Más de 300 personas de la vida política, social, económica y cultural de la sociedad catalana han participado este martes en la celebración del 40º aniversario de Europa Press de Catalunya, Antiga Fàbrica Damm, un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Ha abierto el acto el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, que ha reivindicado los principios fundacionales de la agencia regidos por la libertad de expresión, la independencia y neutralidad política y el respeto a las instituciones, a los que ha añadido la "defensa de los valores humanistas, la igualdad de oportunidades y la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos".
MUCHAS AUTORIDADES
Del mundo de la política ha destacado la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, la líder de Cs y jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, entre otros.
También han acudido el alcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC); la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social, Francina Alsina; la presidenta del Banc dels Aliments de Barcelona, Roser Brutau, y la Síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà.
Del sector económico, han acudido el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad; el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo; el presidente de la Cámara de EE.UU. en España, Jaime Malet, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, entre otros.
Del mundo de la cultura han asistido el presidente de la Fundació Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany; la presidenta de la Fundació Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla; el presidente de Conca, Carles Duarte, y el presidente de la Setmana del Llibre en català, Joan Sala.
COLAU PIDE DIÁLOGO
En su intervención, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido diálogo político ante la posibilidad de "volver a entrar en una espiral de crispación", por lo que ha reclamado a los partidos e instituciones no resignarse y reconducir cualquier situación siempre hacia la negociación.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado el periodismo, destacando el de las agencias de noticias y el de Europa Press, para luchar "contra las 'fake news' y el auge de la extrema derecha", y lo ha situado como uno de los garantes del buen funcionamiento de la democracia.
La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha aplaudido la objetividad de Europa Press a la hora de explicar la realidad catalana, ya sea política, social, cultural o económica, y ha definido la agencia como uno de "los altavoces más fiables e imparciales" que explican Catalunya al resto de España y al mundo.