La Catedral del Mar esconde algunos secretos de Barcelona

La Catedral del Mar esconde algunos secretos de Barcelona

¿Quién hace Barcelona?

La Iglesia crea un grupo laico para investigar los abusos

Formado por distintos profesionales, abordará los casos con menores implicados en BCN

7 marzo, 2019 12:26

Noticias relacionadas

Los reiterados casos de abusos sexuales en la Iglesia, han obligado a las instituciones religiosas a tomar cartas sobre el asunto. Este jueves, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, ha anunciado que crearán un equipo laico externo. Estará formado por profesionales interdisciplinares, hombres y mujeres, y su objetivo es abordar casos de abusos sexuales a menores. Con ello quieren ayudar a los tribunales eclesiásticos a "verificar, acompañar y ayudar a encontrar la solución".

"El Papa nos ha puesto un poco más las pilas a nosotros para decir que es un tema muy serio que nos tiene que preocupar a todos", ha declarado. De hecho, la provincia eclesiástica de Barcelona ha acordado su creación tras la cumbre en el Vaticano que trató los abusos: "Queremos ponerla en acción inmediatamente", para ayudar también a los afectados, la familia y la víctima, y al abusador en su reinserción, ha confirmado este jueves en una entrevista de TV3.

PIDE PERDÓN POR EL DAÑO CAUSADO

Ahí mismo ha pedido perdón por el daño causado desde la Iglesia. Asimismo, ha dicho que hay que llevar la investigación a tribunales eclesiásticos y, si es penal y han verificado la denuncia, también al civil, aunque ha defendido los protocolos de la Iglesia.

Sobre un grupo de monjas catalanas que secundarán la huelga feminista de este viernes 8 de marzo, le han preguntado si apoya el paro. Él ha insisitido en que está a favor de todo lo que sea trabajar por la igualdad en dignidad de hombres y mujeres: "Dignidad, que no quiere decir igual en todo, porque no somos iguales", ha puntualizado. Y, en este sentido, ha añadido, "yo deseo, ojalá, que haya cada vez más mujeres” en la Iglesia.

Por otro lado, en el marco del juicio por el 1-0, ha reconocido que ejerció de puente entre el expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy y el catalán Carles Puigdemont en el otoño de 2017. “Hacía un poco de ayuda a que pudiera avanzar un diálogo, pero no fue posible", ha lamentado. “A mí lo que me preocupa es sobre todo la convivencia, apuesto la no confrontación, el ir todos juntos hacia una solución", ha incidido.