Lola Vendetta con su katana / LOLA VENDETTA

Lola Vendetta con su katana / LOLA VENDETTA

¿Quién hace Barcelona?

Lola Vendetta, la ilustradora feminista que escandaliza en las redes

Sus dibujos, que normalizan la sangre y el vello femenino, generan asco y asombro a partes iguales

8 marzo, 2019 11:19

Noticias relacionadas

Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba Rossy, una artista residente en Barcelona que suma más de 368 mil seguidores en su perfil de Instagram. ¿El por qué?, desde hace ya un tiempo muestra a la mujer en todos sus aspectos. Muchos consideran que sus ilustraciones compuestas por finas líneas negras y mucho color rojo son desagradables y 'feminazis', pero lo cierto es que la ilustradora tan solo muestra la realidad de la vida cotidiana. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Yo en este momento.

Una publicación compartida de Lola Vendetta (@lola.vendetta) el

El personaje que ocupa todas sus viñetas, Lola Vendetta, nació en 2014 bajo la necesidad de expresar lo que la autora sentía hacia esas cosas de la sociedad y de algunos individuos que según Raquel "le tocaban los ovarios". Vendetta empezó su propia lucha por la igualdad de género tirando a las vías del metro a un 'viejito morboso' que la manoseó, muchos otros con comportamientos machistas cayeron después. Todos los que son atrevidos e irrespetuosos con Raquel mueren sádicamente bajo la katana de Lola Vendetta, una auténtica superheroína moderna

A través de los dibujos de Raquel Riba, muchos somos conscientes de las dificultades que sufren muchas mujeres a diario: los conflictos en el trabajo, por los sueldos ínfimos y los desprecios; la familia que se rige por lo socialmente aceptado; las parejas y los celos, el micromachismo y la violencia doméstica y los amigos y los comentarios fuera de tono de los que todo el mundo ríe. "La frustración femenina ante ciertas posiciones ortodoxas de algunos trogloditas y un montón de herramientas de empoderamiento para toda aquella que se sume al carro", asegura la creadora del proyecto.

Con el tiempo esta joven emprendedora se ha convertido en la voz del silencio de las mujeres, y su alter ego en un símbolo de la mujer luchadora. A través de su trabajo constante y diario expresado en viñetas que cuelga en sus redes sociales o que imprime en camisetas, tazas, agendas y miles de utensilios que se venden en su web, las mujeres cobran el protagonismo que les pertenece. 

Gracias a Lola Vendetta, el personaje más cañero de las redes sociales, los pelos en las piernas y en las axilas se comienzan a normalizar, la regla deja de ser una parte tabú del día a día de las mujeres y las típicas frases machistas como "tengo muchísima suerte porque mi marido me ayuda en casa" o "normal que la violen si va provocando", comienzan a ser impugnadas.

Raquel Riba Rossy ha conseguido crear una auténtica comunidad de mujeres que se apoyan, se respetan y se motivan: "Nosotras somos miles de mujeres alrededor del mundo. Mujeres valientes, mujeres conscientes nuestro potencial, mujeres que respetan y se respetan, mujeres que entienden que para que el mundo se libere… Debemos empezar por trabajarnos a nosotras mismas".