Barcelona cuenta con una nueva asociación. Se trata de Barcelona Futur, un think thank que busca reflexionar, debatir y aportar soluciones concretas sobre todo aquello que preocupa a la ciudadanía de Barcelona, "concebida como gran metrópoli", dice el texto de presentación de la asociación, que nace de la sociedad civil. A partir de las ideas de diferentes líderes sociales de todos los sectores, el colectivo hará propuestas a corto, medio y largo plazo y desarrollará documentos de consenso. 

Barcelona Futur estará presidida por Gerard Esteva, que también ocupa la presidencia de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, y contará con el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, como vicepresidente. Otras de las personas con cargos en Barcelona Futur son la directora de desarrollo de negocio de Leitat Technological Center, Aintzane Arbide (tesorera), y la abogada y profesora asociada de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Anna Boza (secretaria).

Según Jené, la asociación "busca la tranversalidad y agitar la ciudad para ilusionar en positivo", y niega que quiera ser un grupo de presión a la clase política. Entre los valores que Barcelona Futur defiende figuran la ética y la transparencia, la coherencia, el respeto a la diversidad, la participación y "la neutralidad ante cualquier tendencia o ideología política". El vicepresidente adelanta que las propuestas se articularán a través de universidades con las que tienen convenios. 

UN CONSEJO DIRECTIVO DE 20 PERSONAS

La asociación también cuenta con un consejo directivo compuesto por una veintena de miembros, personas de relevancia social entre las que figuran el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Francina Alsina; la degana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet; la degana del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona, Maria Eugènia Gay; el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco; la CEO de Aguirre & Newman, Anna Gener; el médico y presidente de la Fundació Lluita conta la Sida, Bonaventura Clotet; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, el presidente del RACC, Josep Mateu; o el presidente de la Confederació de Associacions de Veïns de Catalunya y de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró, entre otros.

En conversación con Metrópoli Abierta, Giró reitera que la asociación es muy "transversal", formada por agentes y entidades de distintos ámbitos, y que tiene como objetivo principal hacer propuestas de futuro sobre distintas temáticas "estratégicas de la ciudad", como la vida en los barrios, la movilidad y el mundo laboral, cita Giró a modo de ejemplo, aunque Barcelona Futur tiene intención de debatir y reflexionar, además, sobre comercio, comunicación, derechos civiles, ecología y sostenibilidad, empresa y economía, deporte, relaciones internacionales, restauración, seguridad, salud, territorio, turismo, universidad y urbanismo.

PRESENTACIÓN EL 27 DE SEPTIEMBRE

Barcelona Futur se presenta oficialmente el viernes 27 de septiembre, aunque está constituida desde el año pasado, en una jornada de trabajo en CaixaForum, que contará con las intervenciones de Esteva, Arbide, Jené y Boza y dos mesas de debate y reflexión. En una de ellas participarán la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, que también forma parte del consejo directivo, y los citados Josep Sánchez Llibre, Javier Pacheco y Francina Alsina. En la otra tomarán parte el jefe de metereología de TV3, Tomàs Molina, y la directora de la Fundación del Convento de Santa Clara, Sor Lucía Caram, también miembros del consejo directivo de Barcelona Futur; Bonaventura Clotet y Maria Eugènia Gay.

Noticias relacionadas