Las Audiencias Públicas de distrito en Barcelona resultan un lugar de encuentro entre la ciudadanía y los responsables municipales para tratar cuestiones de actuación pública que afectan a vecinos y comerciantes barceloneses. Quejas en materia de seguridad, urbanismo, infraestructuras... se suceden en cada uno de estos encuentros bimensuales que se celebran en espacios y equipamientos locales de la ciudad.

En Ciutat Vella ha surgido una excepción entre todos aquellos que acuden a las sesiones para exponer sus cuestiones en tres minutos. Bernardo de Barros, conocido como "el bailaor de Las Ramblas", ha sorprendido en los dos últimos encuentros en el distrito por protagonizar unas intervenciones ciertamente peculiares.

ARTE CALLEJERO

La primera aparición realizada por Bernardo tuvo lugar el pasado mes de noviembre, donde se presentó a los asistentes llevando a cabo una crítica al consistorio por las "políticas relativas al arte callejero". En la misma línea, denunció que las personas dedicadas a ello "han sido multadas" en los últimos "20 años", por lo que pidió comprensión a los vecinos que participaron en la Audiencia con el colectivo, con peticiones tan contundentes como "que en la plaza Sant Felip Neri no le tiren mierda al músico en la calle".

Finalizado su mensaje, el bailaor anunció a los residentes que, a partir del presente mes de enero, crearía la plataforma 2busk.org, una iniciativa donde "todos podrán quejarse", ya que que en la capital catalana, alegó se necesita "dialogar más".

CHARLA MORAL

Lejos de llevar preguntas, propuestas o comentarios concretos, de Barros volvió a comparecer en la Audiencia Pública que se celebró el pasado 23 de enero en Ciutat Vella con un discurso presidido por su carácter moral.

Durante su intervención, defendió una potenciación de la "capacidad de diálogo", instando a todos los presentes en la sala a "trabajar juntos" ante los retos de ciudad para que "España baile la rumba de Barcelona" con el objetivo de "construir un año nuevo bonito".

Este discurso descolocó a todas las partes debido al carácter concreto que tienen estas sesiones, en las que los parlamentos tienen un límite de tres minutos en el que los ponientes deben expresar sus cuestiones con la mayor brevedad posible.

'EL BAILAOR DE LAS RAMBLAS'

De Barros, quien se presenta a Metrópoli Abierta como "Bernardo, el bailaor de Las Ramblas de Barcelona", es un exmaestro con antepasados barceloneses que impartió clases en escuelas brasileñas de danza que ofrecen titulaciones superiores. Tras llegar a la capital catalana en 2001, pasó a ser bailarín de Los Ojos de Brujo para, actualmente, definirse como "empresario y bailaor callejero".

El artista se muestra como un defensor de los "derechos humanos", algo que ha hecho "desde la calle". Bernardo explica que se hizo "bailaor flamenco" porque su deseo siempre fue "volver a España", y aboga por una conexión entre su país natal, Brasil, y Cataluña "mediante la cultura". Es impulsor de la fundación 2busk.org, una plataforma mediante la que busca aportar ideas prácticas para la democracia directa desde Barcelona, a modo de "proyecto que se abra a las personas con conocimientos tecnológicos" y que cuente, también, con el respaldo del Ayuntamiento".

Preocupado por la "industria cultural" y con el convencimiento de que se está "pasando por alto el gran poder de nuestra ciudadanía", asegura que continuará asistiendo a la Audiencia Pública de Ciutat Vella para seguir "charlando sobre temas colectivos" durante mucho más tiempo.

Noticias relacionadas