El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) espera disponer de su nuevo edificio a finales de 2022, año en el que finaliza el plazo para recibir cinco millones de euros de los fondos europeos FEDER.

El gerente del museo, Josep Maria Carreté, ha asegurado que el convenio con el Ayuntamiento para hacer efectiva la renuncia a la capilla de la Misericordia ya está firmada oficializando así el descarte de la instalación para llevar a cabo la ampliación del MACBA en favor del nuevo ambulatorio.

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS

Carreté ha explicado que se está trabajando con el consistorio el concurso para ejecutar la obra, que será "un concurso internacional de ideas, a dos vueltas, en las que quedarán primero cinco finalistas, entre los cuales saldrá uno como ganador, al que se le encargará el proyecto definitivo".

En la misma línea, el gerente espera que el proceso de edificación sea veloz para que se pueda iniciar la actividad en 2023. La construcción prevé la unificación de los espacios del convento, la capilla anexa y la nueva volumetría, así como una conexión subterránea con el edificio Meier.

PRESUPUESTO

El MACBA dispondrá en 2020 de un presupuesto de 11,4 millones de euros gracias al "incremento de un 5% de las aportaciones de Generalitat y Ayuntamiento" respecto al pasado año.

Sobre el total de la financiación, 1,25 millones se destinarán a exposiciones y unos 473.000 euros a programas públicos.

Noticias relacionadas