Pau Guardans abandona la presidencia del lobby Barcelona Global tras dos años de mandato. El empresario hotelero, al que en el último año se le han acumulado los problemas, será sustituido por Aurora Catà, hasta ahora vicepresidenta de la entidad.
¿QUIÉN ES AURORA CATÀ?
A diferencia de Guardans, la nueva presidenta de Barcelona Global posee un perfil más ejecutivo que empresarial. Catà, ingeniera industrial y MBA por el IESE de formación, es socia de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde. Inició su andadura profesional en el sector financiero, primero en Bank of America y luego como directora Financiera en Nissan Motor Ibérica hasta 1996, cuando asumió la dirección general de RTVE en Cataluña.
También ocupó el cargo de consejera delegada de Planeta 2010 y fue directora general de Recoletos Grupo de Comunicación desde 2003 hasta la compra de la compañía por RCS. Fue entonces cuando asumió la dirección general de Unidad Editorial Sociedad de Revistas y el área de desarrollo del Grupo RCS en Latinoamérica.
PESOS PESADOS DEL MUNDO EMPRESARIAL
Ahora, se enfrenta al reto de vitalizar Barcelona Global, un lobby formado por 216 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales de la ciudad. Su importancia se mide por sus miembros.
A la asamblea para formalizar el cambio de presidencia han asistido el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus; la vicepresidenta de Foment del Treball Virginia Guinda; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de Saba, Salvador Alemany; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; así como Juan José Brugera (Colonial), José Creuheras (Grupo Planeta) y Pere Navarro (CZFB), entre otros.
COLAU Y COLLBONI, AUSENTES
También han asistido el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat, Lluís Juncà, y los exalcaldes de Barcelona Narcís Serra, Jordi Hereu y Xavier Trias. Quienes no se han dejado ver en la reunión han sido Ada Colau y Jaume Collboni, máximos responsables del Ayutantamiento de Barcelona.
Una de las primeras iniciativas de Catà al frente de Barcelona Global será poner en marcha Barcelona & Partners, un programa público-privado que se encargará de identificar, captar e implantar actividad económica para la Gran Barcelona.
NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA
Según ha informado la entidad en un comunicado, Catà ha asegurado que es un reto ilusionante y una gran responsabilidad poder trabajar para Barcelona así como un privilegio "poder hacerlo desde la presidencia de una institución como Barcelona Global".
También ha querido agradecer el papel de Guardans al frente de la entidad: "Recibo un importante legado, fruto del trabajo de quienes me han precedido, y junto con el equipo trabajaremos para hacer aún más grande y necesaria Barcelona Global".
Durante el encuentro, también se ha aprobado una nueva comisión ejecutiva, formada por 17 profesionales referentes en los ámbitos de la ciencia y la investigación, la cultura, la educación, el turismo y el urbanismo, el sector financiero, las personas y el talento, la tecnología, la función social y la innovación y la emprendeduría.