Gráfico de audiencia de Metrópoli Abierta, certificado por OJD / MA

Gráfico de audiencia de Metrópoli Abierta, certificado por OJD / MA

¿Quién hace Barcelona?

Metrópoli Abierta, un año entero como medio líder de Barcelona

El digital local tuvo 1,6 millones de usuarios únicos en octubre, más que la suma de Betevé y Tot Barcelona

13 noviembre, 2020 18:14

Noticias relacionadas

Líder incontestable. Metrópoli Abierta acumula ya un año entero, es decir 12 meses consecutivos, como el digital local más leído en Barcelona y su área metropolitana. El pasado octubre, este medio tuvo 1.607.348 usuarios únicos y 3.552.627 páginas vistas, según ha certificado la Oficina de Justificación de la Difusión [ver auditoría aquí].

Estos datos suponen un incremento próximo al 20% respecto a septiembre. Ese mes, Metrópoli obtuvo 1.346.712 usuarios únicos, 2.166.901 visitas y 2.890.262 páginas vistas. En octubre, en cambio, se ha sobrepasado el millón y medio, hasta superar los 1.6 millones de lectores que han consultado la página al menos una vez. 

Gráfico de audiencia de Metrópoli Abierta, certificado por OJD / MA

Gráfico de audiencia de Metrópoli Abierta, certificado por OJD / MA


LA GRAN BARCELONA

Metrópoli se consolida como el medio de referencia de Barcelona. De la gran Barcelona. Una vez más, el digital que dirige Lluís Regàs supera la suma de sus rivales: Betevé y Tot Barcelona.

En octubre, la televisión pública de Barcelona obtuvo 1.038.250 usuarios únicos, mientras que el digital local del grupo El Món se quedó en 310.962 usuarios únicos.

EL GRAN CAMBIO

Metrópoli se estrenó en marzo de 2017 como medio independiente de información local, sin subvenciones públicas, y con un claro espíritu crítico. Tres años y medio después, es el digital más leído en los 10 distritos de Barcelona y en su área metropolitana. En enero de 2019, Metrópoli vivió la mayor transformación con la llegada de Xavier Salvador como editor.

En los últimos dos años, Metrópoli ha potenciado los reportajes en profundidad para fidelizar una base sólida de lectores. También ha apostado por nuevas secciones como la Gran Barcelona o Barcelona Silenciosa.

Este noviembre, el digital ha introducido otras dos novedades: la sección Barcelona de aquí para allí, donde la periodista Inma Santos recorre los rincones más curiosos de la ciudad; y las calles de Barcelona, donde los historiadores Manuel Peña y Javier Tapia repasan la historia de las vías más populares de la urbe.

SEGUIMIENTO DEL CORONAVIRUS

Metrópoli siempre se ha mostrado muy sensible con los problemas de los principales agentes de Barcelona y de sus vecinos. En este sentido, el equipo se ha adaptado a la nueva realidad marcada por el coronavirus, que ha hecho tambalear los cimientos de una ciudad fuertemente vinculada al turismo y al sector servicios. En los últimos meses este medio ha informado ampliamente de las inquietudes de los comercios y, sobre todo, de la restauración barcelonesa, muy castigada por las medidas restrictivas aplicadas por la Generalitat para frenar la pandemia.

Todo ello sin olvidar la actualidad sanitaria, tema de gran preocupación para los barceloneses. Desde este digital se ha trabajado con datos desagregados sobre los efectos de la pandemia en la ciudad, en sus distritos y barrios. También se ha seguido muy de cerca la situación en los grandes hospitales, especialmente en la primera ola de contagios.

ATAQUE DE OKUPAS Y NUEVA REDACCIÓN

En septiembre de 2020, Metrópoli estrenó su nueva redacción en pleno centro de Barcelona. La antigua fue atacada por radicales que rompieron cristales e hicieron pintadas a favor de las okupaciones en Barcelona. Fue su respuesta a las informaciones de este medio que criticaban algunos comportamientos de estos grupos y la permisividad del actual gobierno municipal.

Estado de la antigua redacción de Metrópoli Abierta tras el ataque del colectivo 'okupa' / MA

Estado de la antigua redacción de Metrópoli Abierta tras el ataque del colectivo 'okupa' / MA