Antonio Miró, uno de los referentes de la moda en Cataluña nacido en Sabadell, ha muerto en la madrugada de este jueves a los 74 años tras sufrir un infarto de miocardio.

El diseñador se convirtió en un referente de la moda con tan solo 20 años, con su negocio bautizado como Groc. Poco después llegó a crear una firma de ropa que cobró su nombre, y que acabó convirtiéndose en una referencia de ámbito nacional.

Pese a su éxito inicial, la marca barcelonesa entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a su deuda. Los números rojos que ya presentaba previamente a la pandemia se agravaron tras la llegada del covid, por lo que sus responsables presentaron la suspensión de pagos, como informó Metrópoli.

VESTUARIO OLÍMPICO

Miró jugó un papel destacado en el mundo de la moda en Barcelona. El diseñador se implicó en la Pasarela Gaudí, y también fue el encargado de diseñar el vestuario de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de 1992.

Entre los trabajos de este diseñador, se encuentran la creación de vestuarios para producciones cinematográficas y para instituciones como el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Marca de Antonio Miró en la pasarela 080 Barcelona Fashion de 2019 / EFE

RECONOCIMIENTOS

Entre los reconocimientos que ha logrado Miró, se encuentra el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español de ropa, un galardón que consiguió en el año 1987.

Su trayectoria en la moda catalana, que le convirtió en un referente, también obtuvo su recompensa. En 2003, Miró se hizo con la medalla Antoni Gaudí Moda Barcelona.

IMPACTO INTERNACIONAL

El diseñador de Sabadell conisguió lograr un impacto internacional con su trabajo, que se plasmó en forma de colecciones que desfilaron en Nueva York, París y Milán. Sobre las pasarelas, Miró también destacó por contratar a modelos no profesionales para sus desfiles.