Las mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad en Barcelona expresan su convicción de que la igualdad de género debe pasar por "la meritocracia". En el Día Internacional de la Mujer, Metrópoli ha reunido a siete mujeres que son referente en distintos ámbitos económicos, y que señalan, como denominador común, que ha llegado el momento de la cooperación y de la apuesta conjunta por una serie de valores que se deben transmitir en las propias empresas y en la sociedad. Desde sus respectivas responsabilidades, lo que ofrecen no es revolucionario. Se trata de aprovechar las habilidades de cada uno, desde el reconocimiento de que los hombres y mujeres tienen características distintas. Son Anna Gener, CEO de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman; Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global; Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz; Helena Torras; managing partner de PaoCapital; Cristina Badenes, presidenta de Level 20 España y socia de Meridia Capital; Laura Urquizu, socia y Consejera Delegada de Red Points; y Eva Martín, cofundadora y CEO de Tiendeo.

Hay otras muchas, lo que demuestra la potencia que ha alcanzado el liderazgo femenino, que tiene, sí, otras maneras, otras habilidades, como ellas mismas aseguran. Las elegidas por Metrópoli son representativas de ese nuevo mundo que, especialmente en Barcelona, ha surgido en los últimos años, con ambición y visión internacional. Las siete se pronuncian sobre los retos de la mujer en el ámbito empresarial, la manera de liderar en estos nuevos tiempos y cómo colaborar también con los hombres

Anna Gener; CEO de Savills Aguirre Newman:

Las mujeres vamos alcanzando un mayor nivel de representatividad en los ámbitos de decisión empresariales, pero todavía estamos lejos de una situación de igualdad de oportunidades. Según la Cámara de Comercio de Barcelona, las mujeres ocupan sólo un 18,5% de las presidencias y un 15,3% de los cargos de dirección general. Nuestro tejido empresarial no puede permitirse esta sangría de escasez de talento femenino en los ámbitos de decisión.

Anna Gener Surrell, una de las barcelonesas del top 100 / AGUIRRE NEWMAN



Un cambio positivo que he observado en los últimos años es que las empresas más exitosas cada vez valoran más las soft skills, como la habilidad para alcanzar consensos, el ejercicio de un liderazgo compartido, la articulación de inteligencias colectivas, el valor de la empatía o la incorporación de diversos puntos de vista en la toma de decisiones; aspectos en los que las mujeres solemos tener un buen desempeño”.

Aurora Catà; presidenta de Barcelona Global:

Hay que destacar el valor de la meritocracia. Las mujeres alcanzarán mayores puestos de responsabilidad cuando la meritocracia esté más presente a lo largo de la carrera profesional. El acceso de hombres y mujeres en el mercado laboral es prácticamente equilibrado, pero a medida que unos y otras desarrollan su profesión, los hombres avanzan en mayor medida. Se ha hablado mucho de cuales son las razones de ello, pero lo cierto es que los puestos de mayor responsabilidad, las cúpulas directivas y los consejos de administración están ocupados por hombres, en una proporción de 8 o 7 por cada 2 o 3 mujeres

La nueva presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, y el presidente saliente, Pau Guardans / BARCELONA GLOBAL

Esta realidad se repite en todos los ámbitos profesionales. Hay más graduadas universitarias, pero al llegar a la cúspide hay más catedráticos y rectores; son más las sanitarias, pero los directores de hospital son hombres; las letradas son mayoría en la administración de Justicia, pero pasan a ser minoría cuando hablamos de puestos de responsabilidad. La gráfica de las tijeras, como se conoce esa evolución tan diferente de la carrera profesional de hombres y mujeres, demuestra que, aunque las cuotas han ayudado, todavía hay un sesgo en la promoción de las directivas, que sólo cambiará cuando se introduzcan criterios objetivos y medibles en el proceso de promoción profesional. En definitiva, la meritocracia y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de trabajo con mayor responsabilidad son la clave para revertir esa realidad.

Carlota Pi; cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz:

Desde Holaluz proponemos un modelo de empresa en el que las personas puedan desarrollarse de forma holística. Esto significa proporcionar todas las herramientas necesarias para que los empleados puedan hacer un uso responsable de su flexibilidad, autonomía y talento para desarrollar sus responsabilidades, así como poderlas combinar con su vida personal.

Todo ello ha contribuido a hacer de Holaluz una empresa prácticamente paritaria, a todos los niveles de decisión y en todos los equipos. Una situación de la que presumimos y que se ha generado de forma totalmente orgánica. Solamente existe un equipo en el que ha sido, y sigue siendo, necesario aplicar cuotas, el de Tecnología, donde la compañía ha puesto el foco para convertirse en 100% paritaria.

Carlota Pi, presidenta de Holaluz / EUROPA PRESS

En un contexto donde la paridad tanto en el ámbito social como empresarial es aún un objetivo a largo plazo, la solución pasa por introducir un sistema de cuotas con meritocracia y trabajar, en este sentido, para conseguir una sociedad 100% paritaria.

Helena Torras; managing partner de PaoCapital:

Estamos en un cambio de era, entre muchas cosas, por todo lo que está suponiendo la tecnología en nuestras vidas, y eso supone crear nuevas reglas, nuevas formas de hacer, nuevos hábitos, nuevos modelos de gestión, nuevos patrones, nuevos estilos de liderazgo... Tenemos una oportunidad y una responsabilidad. Necesitamos más mujeres en el mundo tecnológico porque el presente y el futuro incluyen la tecnología. Se ha incrementado sustancialmente la presencia femenina en la última década, pero no es suficiente y debemos asegurarnos que las nuevas generaciones están igualitariamente representadas. No podemos desvincular al 50% de la población, tenemos que crear este nuevo mundo juntos y juntas, con nuevos valores, diferentes perspectivas y diversidad de estilos de liderazgo, que se complementan y multiplican.

Helena Torras, managing partner de PaoCapital en el Círculo Ecuestre / LENA PRIETO

Necesitamos variedad de perfiles que entiendan la tecnología y su amplitud de usos para generar impacto. Necesitamos más mujeres referentes para que las niñas y jóvenes profesionales vean un reflejo de lo que pueden ser ellas en el futuro y podamos normalizar la diversidad en las áreas de poder. Entendamos que esto no es una lucha entre géneros, es una lucha conjunta por un nuevo mundo con otros valores, con igualdad de oportunidades para todos y todas, para crear una sociedad más justa en la que nos guste vivir. Somos diferentes y en esa diferencia radica la riqueza. La riqueza de trabajar juntos, de construir juntos, de colaborar, de crear.

Cristina Badenes, presidenta de Level 20 España y socia de Meridia Capital:

Me gusta pensar que el talento femenino no compite con el masculino sino que se complementan. En muchos aspectos hombres y mujeres somos iguales. Pero en muchos otros no. Ante un mismo reto, es probable que enfocáramos el tema de forma distinta. Como quizás lo harían dos personas de diferente nacionalidad, cultura o religión. O incluso profesión. Y es precisamente esa complementariedad la que aporta y enriquece. Se trata de crear valor a través de esas diferencias. La mujer no debe renunciar a sí misma. El liderazgo femenino ayuda a equilibrar, a traer nuevos y distintos puntos de vista y eso es algo positivo, que suma.

Cristina Badenes, socia de Meridia Capital 

 

Los retos son muchos y conocidos. Y estamos todavía muy lejos de alcanzar el equilibrio. En las últimas décadas se ha avanzado enormemente pero mucho queda por hacer. La mujer no podrá lograr este cambio sin el hombre. Debemos trabajar juntos en pro de todos. Los beneficios que aporta la diversidad, incluida la de género, están analizados y demostrados y ahí es donde debemos incidir más. No es sólo por un tema de ‘derechos’ o ‘igualdad’. A todos nos conviene.

Laura Urquizu; socia y Consejera Delegada de Red Points:

Liderar supone llevar adelante tus ideas con determinación pero sin tener que decirle a cada persona del equipo exactamente lo que tiene que hacer. Se debe hacer comunicando constantemente lo relevante y de una forma colaborativa, creando espacios donde el equipo se pueda desarrollar, crecer y ejecutar los planes con excelencia. Liderar va siempre de personas, en cualquier entorno, incluido el tecnológico. 

Laura Urquizu, CEO de Red Points / YOUTUBE-VODAFONE

Las mujeres se enfrentan a los mismos retos que los hombres y no tengo claro que haya diferencia en la forma de abordarlos. No podría decirlo porque yo solo me fijo en quien es buen líder o mal líder, no en su género.

Eva Martín; cofundadora y CEO de Tiendeo:

 

En Tiendeo, siempre hemos sido muy conscientes de la importancia de que en todos los niveles y equipos haya diversidad. Cuando comparo la típica página de "quienes somos" de varias empresas de nuestro sector, con la nuestra, somos prácticamente la única empresa dónde más de la mitad, del primer nivel de dirección está compuesto por mujeres: dirección de ventas, de producto, lo ocupan mujeres en Tiendeo. Es algo "raro" en empresas de nuestro sector, donde no suele haber mujeres en esas responsabilidades.

Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo, comenta sobre innovación con Metrópoli Abierta / MA

En todas las áreas y niveles intentamos que haya paridad porque es mejor para la empresa. Equipos que piensan, trabajan distinto, consiguen mejores resultados y son más creativos. El principal reto es la falta de referentes. Recuerdo el sentimiento de decepción al empezar a trabajar en una multinacional, recibir el panfleto de bienvenida y comprobar que todos los directores eran hombres. Imagino que la situación en la mayoría de empresas ya ha cambiado, han pasado 20 años, pero desanima.

Noticias relacionadas