La comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico al diseñador de moda y empresario Antonio Miró a título póstumo por su "extensa trayectoria y su aportación al mundo de la moda catalana".
Con esta distinción, el consistorio reconocerá a Miró, fallecido el pasado 3 de febrero a los 74 años, "por su espíritu creativo proyectado internacionalmente y por su estrecha vinculación con la ciudad de Barcelona", quien diseñó los uniformes de las ceremonias de Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 o el telón del reformado Gran Teatre del Liceu, entre otros.
La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Sendra, ha destacado la capacidad de Miró de "convertir la moda en un objeto de cultura" y ha pedido políticas culturales para el mundo de la moda, mientras que el resto de grupos se han reservado su intervención en el plenario, tras expresar su voto favorable.
OTRO RECONOCIMIENTOS
Entre los reconocimientos que logró Miró a lo largo de su vida se encuentra el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español de ropa, un galardón que consiguió en el año 1987. Su trayectoria en la moda catalana, que le convirtió en un referente, también obtuvo su recompensa y en 2003 se hizo con la medalla Antoni Gaudí Moda Barcelona.
IMPACTO INTERNACIONAL
El diseñador de Sabadell consiguió lograr un impacto internacional con su trabajo, que se plasmó en forma de colecciones que desfilaron en Nueva York, París y Milán. Sobre las pasarelas, Miró también destacó por contratar a modelos no profesionales para sus desfiles.