El activista por los derechos de la sociedad civil, Joan Bordetas Castells, ha fallecido a los 71 años de edad en Barcelona.

Nacido en Barcelona, en 1951, y vecino del barrio de Sant Antoni desde siempre, Bordetas comenzó desde joven a implicarse con las actividades vecinales asociativas en el barrio. Ya en 1984 formaba parte de la junta de la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Antoni. También formó parte de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) y del Consejo de Ciudad de Barcelona, donde representaba al Distrito del Eixample desde 2010.

También era vicepresidente del Consejo Ciudadano del Eixample en representación de entidades y miembro del patronato Fundació Casc Antic, así como de la Fundación Joan Lairisa, organización que recopila la historia de los movimientos vecinales de la capital catalana.

Entre 1999 y 2007 fue consejero independiente del equipo municipal socialista del Distrito del Eixample.

MEDALLA DE HONOR DE BARCELONA

En 2018, y en reconocimiento a su labor dentro de la AVV de Sant Antoni, Joan Bordetas fue condecorado con la Medalla de Honor de Barcelona.

En este sentido, el activista participó en la comisión redactora del Plan de Equipamientos Sant Antoni 2000, documento del que nacieron las reivindicaciones de Cotxeres Borrell, de una escuela pública y de espacios para la ciudadanía, como la remodelación de la avenida Mistral.

La avenida de Mistral, este martes / GUILLEM ANDRÉS

"Barcelona es algo más huérfana. Joan Bordetas nos ha dejado. Un hombre bueno, un hombre de paz, profundamente comprometido con la ciudad, con el movimiento vecinal y la justicia social. En la FAVB estamos de luto. Nuestro pésame a la familia, amigos de la AVV Sant Antoni y del Consell d'Associacions de Barcelona", ha publicado la FAVB a través de su cuenta de Twitter

Noticias relacionadas