Una empresa que es un referente para miles de barceloneses y catalanes. Una cooperativa que se asocia al progresismo social, y al catalanismo. Abacus, una cooperativa fundada en 1968 por un grupo de maestros, y padres y madres ligados a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, con Marta Mata a la cabeza, --uno de los referentes del PSC en el campo educativo—es hoy un ariete del independentismo, cercano a ERC, un partido muy interesado en ocupar el espacio que en su día representó CiU, con el objetivo de estar presente y de influir en todas las organizaciones económicas, sociales y culturales de la sociedad civil.

Las últimas actuaciones de su equipo directivo son ilustrativas de ese acercamiento, con Oriol Soler y Salvador García-Ruiz como codirectores, activistas independentistas de nuevo cuño, que han conectado dos realidades: la creatividad empresarial con el compromiso político. Han logrado, para Abacus, una subvención de 490.000 euros por el proyecto Abacus Media, una nueva plataforma digital para apoyar la prensa local en Cataluña, aunque todavía está por desarrollar. Y ha sido Presidencia, en manos de ERC, quien ha otorgado esas subvenciones, junto a otras partidas para medios de comunicación escritos y digitales.

'ENTRISMO TROSKISTA'

En los últimos meses ha recibido también ayudas desde distintos departamentos de la Generalitat, a través de 118 contratos, en los que han participado ayuntamientos, diputaciones o universidades, como ha dado cuenta el semanario El Triangle. Aunque el dinero público también surge de departamentos de JxCat, la relación estrecha se ha producido con ERC, obsesionada con ese ‘entrismo troskista’ en el que se volcó el nacionalimo catalán en los últimos decenios.

Oriol Soler y Salvador García-Ruiz, de Abacus / FOTOMONTAJE METROPOLI

Abacus forma parte del escenario barcelonés. En sus tiendas, miles de padres y madres han adquirido estas semanas los libros de texto escolares para sus hijos. Pero, ¿en qué se ha transformado? Fuentes de la empresa señalan que se ha producido un salto desde que se alcanzó la fusión con otra cooperativa, Som, que ha dirigido Oriol Soler. Lo que debía propiciar un encuentro este espacios distintos, se ha convertido, en realidad, en el liderazgo de Som –en principio el socio minoritario—sobre Abacus. Es decir, el progresismo social que en su día se vinculó a espacios políticos como el PSC o ICV (exPSUC), ha derivado en un instrumento que dota de contenido intelectual al independentismo, y que éste, desde las instituciones, sabe compensar con generosas subvenciones.

AGITADORES INDEPENDENTISTAS

La fusión se produjo en julio de 2021. Abacus proporcionaba las tiendas, la comercialización y la distrubución, y Som el contenido, con productos de éxito como la revista Sàpiens –es raro el número de la revista en el que no se aborde un capítulo particular sobre 1714--. La presidencia de la empresa resultante sería para Maravillas Rojo –que ha ejercido de alto cargo en admistraciones socialistas, como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona o secretaria de Estado de Trabajo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero--, mientras que el director general era para Miquel Àngel Oliva, cercano también a la órbita socialista. La tercera pata la ocupaba Oriol Soler, como director de estrategia. Sin embargo, tras la jubilación de Oliva, Soler logró los servicios de Salvador García-Ruiz, para codirigir la cooperativa.

García es economista, amigo de Soler, y vinculado al soberanismo e impulsor del Colectivo Emma –con la misión de impulsar el movimiento independentista en la prensa internacional--. García fue el consejero delegado del diario Ara, el mismo cargo que ocupó Soler en el momento de la fundación del periódico que tiene como socio principal a Ferran Rodés.

Los ‘caza subvenciones’ como Soler buscan ampliar el negocio de Abacus, que mantiene su naturaleza jurídica como cooperativa. Algunos socios de la empresa recelan de los planes de Soler y García, al entender que como cooperativa no se debe establecer un objetivo lucrativo. Pero hay otros intereses en juego, que desde el ámbito político no se han ignorado. Fuentes socialistas admiten que la jugada de Abacus ha sido hábil por parte de Soler, y que el PSC sigue en una posición delicada en ese ámbito de la sociedad civil.

El último número de la revista Sàpiens / SÀPIENS

El independentismo se ha hecho fuerte en muchos terrenos, desde los colegios profesionales hasta la cooperativa Abacus, que sigue siendo un terreno influyente para el sector educativo. También el flanco deportivo es cosa de los independentistas, con Gerard Esteva al frente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC).

¿Y el papel de Maravillas Rojo? Las mismas fuentes socialistas entienden que no ejerce un papel predominante, y que, aunque participó en administraciones socialistas, no se mueve por criterios ideológicos. Pero en el consejo rector de la cooperativa se mantienen elementos de aquella cultura primigenia. Aparecen nombres como el actual ministro de Universidades, Joan Subirats, vinculado a los comunes de Ada Colau. Y también aparece Dolors Camats, ex dirigente y ex diputada de ICV. También otros nombres como Joan Dosrius Bermejo, que es el vicepresidente, Mario de la Torre, o Núria Valls Carol.

La cooperativa tiene planes ambiciosos, con el objetivo de ser el gran referente de los productos culturales y editoriales en catalán. Para 2022 los números que se prevén son buenos, con una facturación superior a la que se consiguió hace tres años, justo antes de la pandemia: unos 100 millones de euros de ingesos. La fusión con Som, --en las facturas, sin embargo, se mantienen los dos nombres, Abacus y Som—se consideró necesaria para ofrecer músculo a una cooperativa que había tenido problemas de gestión. Pero ahora es también un proyecto ideológico, con Oriol Soler y Salvador García en un lado, y ERC y el conjunto del independentismo en el otro.

Noticias relacionadas