El periodista barcelonés Josep Maria Espinàs ha fallecido a los 95 años de edad según ha confirmado su editora, Isabel Martí. El escritor deja un legado con miles de artículos y decenas de libros a lo largo de toda su carrera.

El autor catalán deja 90 títulos con su firma, cuyo estreno fue Com ganivets o flames cuando tenía 26 años. La obra fue premiada con el galardón Joanot Martorell, para más adelante hacerse con el reconocimiento internacional gracias a Tots som iguals y el premio Sant Jordi con L'últim replà.

Los escritos de Espinàs también alcanzaron a su hija Olga, quien tuvo Síndrome de Down y falleció en 2019. El teu nom és Olga fue el regalo del escritor a su descendiente.

HIMNO DEL BARÇA

Pese a las decenas de libros escritos por este autor, uno de sus textos más reconocidos es la letra del Cant del Barça, el himno del equipo azulgrana, que escribió junto a Jaume Picas.

Al margen de su actividad como articulista, Espinàs también hizo su paso por televisión. El escritor protagonizó el programa Identitats en TV3, donde entrevistó a protagonistas del mundo cultural catalán.

Este autor también fue uno de los impulsores de la Nova Cançó y fundador del grupo Els Setze Jutges, al que posteriormente se adhirió el cantautor Joan Manuel Serrat.