El Parque de la Ciutadella se ha convertido con el tiempo en uno de los lugares emblemáticos más especiales de Barcelona. Cada día acoge a miles de ciudadanos que se acercan hasta el lugar para disfrutar de su entorno mientras practican deporte, leen algún libro u organizan un pícnic con amigos. En el centro del parque todos alguna vez nos hemos fijado en la glorieta modernista que lo preside, un espacio que recuerda a un jardín francés al que a menudo vemos ocupado por grupos de baile que practican sus pasos o sesiones de música que alegran a todo aquel que pasa. 

Parque de la Ciutadella / AJ BCN

BRUTALMENTE ASESINADA

En esta misma glorieta se encuentra una placa, que no todo el mundo debe haber visto. Detrás de ella se esconde una historia muy especial, que pocos conocen, pero que en su momento consternó a toda la ciudad de Barcelona. La placa conmemorativa instalada frente a ella hace honor a Sonia Rescalvo, una transexual que fue brutalmente asesinada en 1991. Una historia de violencia y discriminación que merece ser recordada.

El 6 de octubre de 1991 Sonia dormía junto a su compañera Dori en la glorieta de la Música del Parque de la Ciutadella, algo que hacían habitualmente. Una noche, fueron atacadas por un grupo violento de hombres neonazis, que se llevaron por delante la vida de Sonia, bailarina y stripper en distintos locales de la ciudad. Ahora, la glorieta ha adoptado su nombre. Su asesinato fue el primero que asumieron los Mossos d'Esquadra, así como el primero tipificado como delito de odio. Por el asesinato fueron detenidos y condenados los neonazis Héctor López Frutos junto a su hermano Isa y Pere Alsina, David Perlade, Andrés Pascual y Oliver Sánchez.

En memoria de Sonia, glorieta del parque de la Ciutadella / WIKI

LIBERACIÓN HOMOSEXUAL

La muerte de Sonia Rescalvo marcó un antes y un después en la capital catalana, suponiendo un punto de inflexión para las luchas del colectivo LGTBI. Sus manifestaciones empezaron a ser más visibilizadas y a tratarse con más sensibilidad en los medios de comunicación. En 1993 la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español colocó la placa conmemorativa que conocemos a día de hoy. En 2011 la memoria se oficializaba, con la instalación del Monumento en memoria de los gais, lesbianas y personas transexuales represaliadas y en 2013 el espacio fue renombrado como "Glorieta de la Transexual Sònia".

Noticias relacionadas