El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este miércoles la Medalla de Oro al mérito cultural, a título póstumo, al dibujante Francisco Ibáñez, en un acto que se ha convertido en un homenaje al historietista conducido por el actor Carlos Areces.
La ha recogido en un acto en la Biblioteca Gabriel García Márquez su hija, Núria Ibáñez, quien ha destacado que es un día confuso para la familia que combina "gran ilusión por recibir la medalla, pero una pena increíble" porque no la pueda recoger él.
UN GENIO CREATIVO
Ha destacado que su padre era un "genio creativo que no daba importancia a lo que hacía" más allá de su trabajo diario, y ha agradecido todas las muestras de cariño y propuestas de homenaje que han recibido las últimas semanas.
"Lo que le haría feliz es saber que habrá más niños dentro de años, que le continúan leyendo y que cuando abran sus páginas se pongan a reír. El mayor regalo sería que las próximas generaciones disfrutaran como todos los que estamos aquí, que nos hemos reído y divertido con sus obras", ha asegurado.
Ha afirmado que hubiera sido feliz con este homenaje, ha confiado en que su obra perdure en el tiempo, y ha concluido con un "muchas gracias papá, muchas gracias maestro".
EL ARTISTA FALLECIÓ EN JULIO
Jaume Collboni ha remarcado que este tipo de actos se acostumbran a hacer en el Saló de Cent, pero que la Biblioteca Gabriel García Márquez es el "mejor lugar, cerca de su casa y en un espacio de cultura", y ha recordado que la medalla se le otorgó en vida --se decidió en un pleno en febrero y el dibujante falleció en julio--.
Collboni ha subrayado que las historietas de Ibáñez forman parte del "imaginario de varias generaciones", y ha señalado que el dibujante supo reflejar la forma de ser humana, con las virtudes y los defectos.
El alcalde ha definido a Ibáñez como uno de los autores españoles más internacionales, y ha animado a seguir leyéndolo y que los jóvenes lo descubran: "Forma parte de todos nosotros", ha subrayado.
El actor Carlos Areces, que se ha definido como "fan enfermizo" de Ibáñez y ha ejercido de maestro de ceremonias del acto, ha recordado que conoció hace 14 años al dibujante con la voluntad de hacer un documental sobre su figura, pero que el historietista declinó.
'DESMEDIDA GENEROSIDAD'
Areces ha dicho que Ibáñez era la persona más destacada en su profesión en España y que no tenía nada de divismo: "Si pensamos en tenis, es (Rafael) Nadal; si pensamos en cine, es (Luis) Buñuel, en cómic es Ibáñez".
El dibujante y fundador de El Jueves, J.L.Martin, ha destacado la "desmedida generosidad" del dibujante con sus lectores, y ha celebrado que su ciudad le conceda la medalla como guinda al reconocimiento de millones de lectores.
El editor y divulgador Toni Guiral ha destacado la necesidad de que su obra sea conocida por los jóvenes, y la directora literaria de Bruguera, Isabel Sbert, ha reafirmado la "misión de mantener" sus historias vivas.