Barcelona recuerda a Francisco Ibáñez. El Ayuntamiento de la capital catalana hará un homenaje para entregar a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural al historietista, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

El alcalde ha querido dar un último adiós al autor de Mortadelo y Filemón asistiendo a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Sancho de Ávila. El dibujante falleció el pasado sábado, 15 de julio, en la capital catalana.

La medalla se entregará a la familia del dibujante después de que esta fuera concedida por unanimidad por el pleno del Consejo Municipal el 25 de febrero de 2022. Sin embargo, aún no se había podido hacer el acto de entrega. El Ayuntamiento decidió honrar a Ibáñez "por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic".

RECORRIDO

El autor (Barcelona, 1936) publicó la primera historieta de Mortadelo y Filemón el 20 de enero de 1958 en la revista El Pulgarcito, y décadas después de su éxito llegaron sus adaptaciones a la televisión y el cine.

También publicó otras series de historietas reconocidas, como La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio. En 1994 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra; en 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

Noticias relacionadas