Fotomontaje con las imágenes de Francisco Ibáñez y Miguel Gallardo / EUROPA PRESS

Fotomontaje con las imágenes de Francisco Ibáñez y Miguel Gallardo / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona distingue a los dibujantes Ibáñez y Gallardo

Ambos ilustradores recibirán la Medalla de Oro al Mérito Cultural, el segundo a título póstumo

25 febrero, 2022 11:52

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes otorgar las Medallas de Oro al Mérito Cultural a los dibujantes Francisco Ibáñez y Miguel Gallardo. El primero es el creador, entre otros, de personajes tan populares como Mortadelo y Filemón o el Botones Sacarino, mientras que Gallardo, fallecido recientmente, ideó a Makoki y es el autor de la novela gráfica María y yo. Hace unos días, la iniciativa municipal ya pasó el trámite en comisión

En ambos casos, la propuesta ha sido apoyada por todos los grupos del pleno: Barcelona en Comú, ERC, PSC, JuntsxCat, Ciutadans, PP, Valents y la regidora no adscrita Marilén Barceló.

Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón / EFE

Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón / EFE

MÁS DE 100 MILLONES DE ÁLBUMES VENDIDOS

Todos los grupos han alabado la trayectoria de Ibáñez como un referente del cómic y de las historietas. El teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, de Barcelona en Comú, ha recordado que Ibáñez ha vendido más de 100 millones de álbumes y que la popularidad de sus personajes ha superado la suya propia.

En términos parecidos se ha manifestado el otro partido en el gobierno. El líder del PSC, Jaume Collboni. El político ha recordado la larga lista de personajes creados por Ibáñez y ha descrito su trabajo como "una sátira social". "Ibáñez, con 85 años, sigue siendo un niño, y eso lo traslada en su trabajo".

"CREADOR DE SONRISAS"

Paco Sierra, de Ciutadans, ha subrayado que el homenaje a Ibáñez llega tarde y ha ironizado con la posibilidad de que el dibujante hubiera ilustrado el gobierno de Colau en sus viñetas. Y Óscar Benítez, de Valents, ha destacado que ha hecho reir a abuelos y niños.  

Barceló, regidora no adscrita que trabaja con Valents, ha valorado su creatividad y su sentido del humor. "Su trabajo refleja lo que pasa en el mundo. Es un creador de sonrisas". 

La regidora de ERC, Gemma Sendra, ha lamentado la reciente muerte de Gallardo y ha explicado el impacto que tuvo para ella la obra María y yo, en la que dibujante narraba la vida de su hija con autismo.

Colau, este viernes, en el pleno mientras recordaba a Gallardo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau, este viernes, en el pleno mientras recordaba a Gallardo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

COLAU LLORA LA MUERTE DE GALLARDO

Por parte de Barcelona en Comú, en este caso, ha intervenido la propia Ada Colau. La alcaldesa ha definido a Gallardo como "un ilustre barcelonés" y un amigo. El dibujante trabajó en distintas ocasiones para los comunes.

Para Colau, Gallardo hizo muchas obras reconocidas a nivel internacional, desde el personaje Makoki y la novela María y yo. "Esta medalla tiene méritos sobrados", ha dicho Colau entre lágrimas. "La patata se lo ha llevado demasiado pronto", ha subrayado. La patata era como el dibujante llamaba al cáncer que padecía. Gallardo también fue el cartelista de las fiestas de la Mercè de 2016.

COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

Desde JuntsxCat, Neus Munté, Gallardo se ha ido demasiado pronto. "Su obra es un reflejo de la Barcelona canalla". Munté ha destacado también el comrpomiso que tenía con las personas con discapacidad.

Sierra, de Ciutadans, se ha recordado de todas aquellas personas que padecen cáncer. Ha explicado que a él le operaron de un tumor en la cabeza en 2010 y salió adelante.

Colau y Gallardo, en la presentación de las fiestas de la Mercè en 2016 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau y Gallardo, en la presentación de las fiestas de la Mercè en 2016 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

"HUMANISMO ACTIVO"

El presidente del PP, Josep Bou, ha dado el pésame a la familia de Gallardo. Tenía una trayectoria distinta a la de Ibáñez, pero tiene un paralelismo y es que ambos empezaron a destacar a finales del franquismo. Bou ha destacado el "humanismo activo" de Gallardo.