El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles por la mañana otorgar a los dibujantes e ilustradores Francisco Ibáñez y Miguel Gallardo la Medalla de Oro al Mérito Cultural. La decisión se ha tomado en la comisión de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat i Prevenció y deberá ser ratificada en el pleno de febrero.
Ambos puntos debían votarse por separado pero el gobierno de la ciudad ha decidido juntarlos. Se da la circunstancia de que Gallardo, además de tener una brillante trayectoria, ha hecho dibujos para Barcelona en Comú y fue el autor del cartel de la Mercè en 2016. Y en 2019 pidió el voto para Colau.
RESERVA DE VOTO POR LAS VINCULACIONES CON LOS COMUNES
La propuesta ha contado con el voto a favor del gobierno de Barcelona en Comú y PSC, así como de ERC y JuntsxCat. El resto de grupos -Valents, Ciutadans, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló- ha hecho reserva de voto y dará las explicaciones oportunas y mostrará el sentido de su voto en el pleno del último viernes de febrero. JuntsxCat también ha dejado las explicaciones sobre las medallas para el pleno. La reserva de los votos de los partidos constitucionalistas ha sido por las vinculaciones de Gallardo con los comunes.
El teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí Grau, ha destacado la trayectoria de los dos ilustradores. Ibáñez, por ejemplo, ha vendido más de 100 millones de álbumes y es el creador, entre otros, de Mortadelo y Filemón. Gallardo, por su parte, creó el personaje de Makoki y relató en la galardonada novela gráfica María y yo el autismo de su hija.
MEDALLAS SIN CONSENSUAR CON LA OPOSICIÓN
Según Martí, ambos pasan por un momento delicado. Ibáñez tiene una edad avanzada y Gallardo sufre cáncer, pero ha asegurado que la propuesta de medallas se debe al mérito de su trayectoria y no a su "alta vulnerabilidad".
El representante de JuntsxCat, Jordi Martí Galbís, ha recriminado al gobierno que sigue sin consensuar la propuesta de medallas con la oposición y Gemma Sendra, regidora de ERC, ha pedido la creación de una web municipal que recoja a las personas que son distinguidas con una medalla de la ciudad.
En opinión del teniente de alcaldía de Cultura, las medallas que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, salvo excepciones, deberían ser votadas con el máximo consenso de los grupos municipales.