Rodolfo Martín Villa (León, 1934) renuncia a la Medalla de Oro de Barcelona, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocase este jueves su retirada, decidida por el Ayuntamiento de Barcelona en 2017.
En un comunicado enviado a Europa Press, el exministro franquista y exgobernador de la ciudad confirma su decisión de renunciar a la distinción. Lo hace al día siguiente de ganar el pleito contra el consistorio, que en marzo de 2017 aprobó quitarle la medalla con el voto a favor de todo el pleno, la abstención de Ciutadans y el voto en contra del PP, por ser responsable "de la represión directa de los ciudadanos que participaban en los movimientos sociales democráticos de la época, y de las persecuciones, maltrato, tortura y vejaciones que la policía de la dictadura practicó durante aquellos años".
Después del voto en el Ayuntamiento, Martín Villa no solo no acató la decisión municipal sino que se negó a devolver la medalla y presentó denuncia ante el TSJC, que este jueves falló a su favor al considerar que se actuó con "arbitrariedad y falta de motivación" contra él.
EL AYUNTAMIENTO LE FACILITA LA DIRECCIÓN PARA QUE LA DEVUELVA
Desde su cuenta de Twitter, Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía, ha recordardo que Martín Villa recibió la medalla de parte de un Ayuntamiento franquista "por los servicios prestados". Por este motivo, al saber que el exministro de la dictadura renuncia a la distinción, el dirigente de los comunes ha señalado que "se dignifica la memoria de todos aquellos vecinos víctimas de la represión", antes de faciltarle la dirección de entrega: "Plaza Sant Jaume, 1. 08002. Barcelona", ha escrito.
DISTINGUIDO TRAS GASEAR A UN GRUPO MANIFESTANTES
Tras conocer la decisión judicial, el consistorio recordó que la medalla le fue entregada el 30 de marzo de 1976, poco después de que la policía franquista gaseara a un grupo de manifestantes encerrados en una iglesia de Vitoria, cuando era ministro de Relaciones Sindicales del Gobierno franquista de Arias Navarro.