El Ayuntamiento de Barcelona se ha rebelado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que obliga a restituir la Medalla de Oro de la ciudad a Rodolfo Martín Villa, exalto cargo franquista y ministro con Carlos Arias Navarro tras la muerte de Franco y durante la transición. El consistorio revocó la distinción a Martín Villa en el pleno de marzo de 2017.
El concejal de Drets de Ciutadania i Participació, Marc Serra, ha calificado la sentencia del alto tribunal como "aberrante" e "inaudita", y ha explicado que los servicios jurídicos municipales ya estudian la apertura de un nuevo expediente para retirar otra vez la medalla a Martín Villa. "Ningún tribunal nos hará desistir del compromiso con la memoria democrática. Llegaremos hasta el final para retirar la Medalla de Oro a Martín Villa. Ningún honor a los responsables de la represión franquista", ha escrito el edil en Twitter.
LOS ARGUMENTOS DEL TSJC
La sentencia considera que la retirada es posible cuando se produzcan hechos coetáneos no conocidos en el momento del otorgamiento, o por actos o manifestaciones contrarias a motivos que justificaron la concesión (que son los términos utilizados por el artículo 6.1 del Reglamento municipal de 2012), "pero en ningún caso sobre la base de realizar un nuevo juicio de valor o de concesión o por razones de oportunidad, lo que no está contemplado en el citado artículo 6 del Reglamento".
Para el TSJC, el Reglamento de 2012 expresamente había mantenido todos los honores y distinciones concedidos anteriormente, sin que exista habilitación normativa para revocar la distinción concedida, "por lo que los términos en que ha ejercido su potestad la Corporación local no encuentran habilitación legal y exceden de la previsión de su propia regulación".
AMPARO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO
Serra no comparte la decisión del TSJC. Opina que la decisión del pleno municipal -que contó con los votos a favor de Barcelona en Comú, PSC, PDeCAT, ERC y CUP, la abstención de Ciutadans y el posicionamiento en contra del PP- está amparada por la Ley de Memoria Histórica, y dice que la decisión del TSJC le recuerda a sentencias de hace 50 años en España, que protegían a criminales franquistas.
En términos parecidos se ha expresado el concejal de Memòria Democràtica, Jordi Rabassa. "Martín Villa fue el jefe político de la represión en Barcelona durante la década de los 70, y no merece ningún honor. Nuestro deber democrático y nuestro compromiso ético y político es perseverar hasta retirarle la medalla frente a la impunidad franquista", ha subrayado en Twitter.