El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado la decisión del pleno del Ayuntamiento de Barcelona, del 31 de marzo de 2017, de revocar la medalla de oro de la ciudad a Rodolfo Martín Villa, exalto cargo franquista y ministro con Carlos Arias Navarro tras la muerte de Franco y durante la transición. Fuentes del TSJC han explicado a Metrópoli que la medalla queda restituida. La medalla le fue concedida a Martín Villa el 30 de marzo de 1976.
Según ha comunicado el TSJC, "la sentencia estima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado con fundamento en la aplicación del Reglamento Municipal del propio Ayuntamiento de Barcelona de 2012 que mantuvo las distinciones concedidas a todas las personas y entidades corporativas al amparo del Reglamento Municipal anterior, del año 1950".
EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA LA SENTENCIA
El acuerdo municipal aprobado por el pleno que encabezaba el primer gobierno de Ada Colau "se había basado en el artículo 6 del Reglamento municipal de 2012, que introdujo la posibilidad de revocación de las medallas por actos desmerecedores de su concesión, no contemplada en el anterior Reglamento de 1950", apunta el TSJC.
Fuentes del servicio de prensa municipal han declinado valorar la sentencia y se han limitado a decir que están estudiando -los servicios jurídicos- los términos de la misma, que han recibido hace poco. Sí ha hablado el concejal de Drets de la Ciutadania i Participació, Marc Serra, que ha dicho que "ningún tribunal nos hará desistir del compromiso con la memoria democrática. Llegaremos hasta el final para retirar la Medalla de Oro a Martín Villa. Ningún honor a los responsables de la represión franquista".
La sentencia considera que la retirada es posible cuando se produzcan hechos coetáneos no conocidos en el momento del otorgamiento, o por actos o manifestaciones contrarias a motivos que justificaron la concesión (que son los términos utilizados por el artículo 6.1 del Reglamento municipal de 2012), "pero en ningún caso sobre la base de realizar un nuevo juicio de valor o de concesión o por razones de oportunidad, lo que no está contemplado en el citado artículo 6 del Reglamento".
SIN HABILITACIÓN LEGAL
Para el TSJC, el Reglamento de 2012 expresamente había mantenido todos los honores y distinciones concedidos anteriormente, sin que exista habilitación normativa para revocar la distinción concedida, "por lo que los términos en que ha ejercido su potestad la Corporación local no encuentran habilitación legal y exceden de la previsión de su propia regulación". Según el alto tribunal, la sentencia cuenta con el voto de dos magistrados favorables a la anulación de la medalla.
En su momento, en marzo de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona hizo una nota de la revocación de la medalla, que contó con el voto a favor de todo el pleno, incluido los partidos independentistas, Barcelona en Comú y PSC, la abstención de Ciutadans y el voto en contra del PP. El Ayuntamiento responsabilizaba a Martín Villa "de la represión directa de los ciudadanos que participaban en los movimientos sociales democráticos de la época, y considera que es responsable político de persecuciones, maltrato, tortura y vejaciones que la policía de la dictadura practicó durante aquellos años", decía el Ayuntamiento [ver aquí la nota].
LA MEDALLA, DESPUÉS DE GASEAR A UNOS MANIFESTANTES
El Ayuntamiento recordaba que "la Medalla de Oro que Martín Villa recibió en 1976, poco después de que la policía franquista gaseara a un grupo de manifestantes encerrados en una iglesia de Vitoria, cuando era ministro de Relaciones Sindicales del Gobierno franquista de Arias Navarro"
Martín Villa, que fue también gobernador de Barcelona, no solo no acató la decisión municipal y no devolvió la medalla sino que denunció al Ayuntamiento de Colau ante el TSJC.