El cineasta barcelonés Ventura Pons ha fallecido este lunes 8 de enero a los 78 años de edad en Barcelona. El hombre ha sido víctima de un accidente doméstico, ya que se ha atragantado mientras comía. Su muerte representa una importante pérdida en el mundo del cine catalán. Por eso, pocos minutos después de conocer su fallecimiento, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame, sobre todo por parte de personas que trabajaron con él, como la productora Isona Passola.
Pons empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década. En 1977 dio el salto a la gran pantalla con ‘Ocaña, retrato intermitente’, que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes en 1978.
RECORRIDO DEL CINEASTA
Entre otras películas, ha sido director de filmes como ‘Actrius’, ‘Carícies’, ‘Amic/Amat’, ‘El perquè de tot plegat’ y ‘Anita no perd el tren’. Además, fue distinguido con el Gaudí d'Honor en 2015.
Pese a que solía rodar sus películas en catalán, casi siempre las doblaba al castellano para que se distribuyan por toda España. Su obra se ha programado en los mejores Festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde se plasmaron sus películas durante cinco años consecutivos.