José Antonio Gras, concejal de Territori de Sant Adrià de Besòs

José Antonio Gras, concejal de Territori de Sant Adrià de Besòs

¿Quién hace Barcelona?

José Antonio Gras

22 marzo, 2024 23:30

José Antonio Gras Íñigo es el concejal que ha llegado para poner orden en Sant Adrià de Besòs. Natural de Alicante y de familia trabajadora, este joven arquitecto ha irrumpido en el ayuntamiento adrianense como un gran aliado para Filo Cañete, que busca estructurar un equipo de gobierno digno de la mayoría absoluta que ostenta desde mayo de 2023. Gras tiene por delante una tarea nada fácil: acabar con la contaminación que la industria provoca en el municipio. Para ello, el edil ha impulsado una serie de alegaciones que el consistorio presentó contra el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM) para pedir el cese y el desmantelamiento del gran quebradero de cabeza de los vecinos: Tersa.

Gras es el cuarto teniente de alcaldesa en el PSC, aunque es el único independiente. Se encuentra al frente, además, de un área sensible en el municipio: la de territorio, medio ambiente y bienestar animal. Un duro trabajo que el ahora residente en el barrio de La Catalana compagina con sus tareas como profesor en Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Su experiencia en el sector privado es extensa y su etapa académica, larga: los estudios lo han llevado a vivir en países como Alemania, Escocia e Inglaterra. Gras también es Asesor de BREEAM Urbanismo, miembro de The Academy of Urbanism y miembro de la Agrupación de Arquitectas Urbanistas de Catalunya y socio de la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). Especializado en diseño urbano y análisis de datos utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG/*GIS) y software de diseño paramétrico, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Londres en estudios mundialmente reconocidos, como Foster+Partners, del prestigioso arquitecto británico Norman Foster, estando involucrado en proyectos urbanos en más de 20 países.

En Barcelona, entre 2020 y 2023, fue director de Análisis Urbano y Diseño Sostenible en OUA Group, uno de los principales despachos de arquitectos de Catalunya. Toda una experiencia que le ha valido para ganar varios premios internacionales: el primer premio en Europan 13 en Stavanger, Noruega; el primer premio en la reforma del Museo de Bellas artes de Bilbao; o el premio a la mejor tesis de máster de España y Latinoamérica en los Premios 'Universidad, Conocimiento y Agenda 2030' de la Fundación Carolina.