Joan Guàrdia (UB): "Barcelona es un hub de investigación de primer orden, con el Parc Científic como bandera"
El rector de la UB señala que la capital catalana reúne centros como el Hospital Sant Joan de Déu, el Parc Científic y las universidades a la espera de que se instale en la Diagonal el nuevo Clínic
Los activos de la ciudad de Barcelona son numerosos. El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, reclama que se ponga la atención en los centros de investigación, al entender que la ciudad se ha convertido en un “hub de investigación de primer orden, que atrae talento mundial, con el Parc Científic como bandera”.
Los proyectos en la ciudad para los próximos años deberían asegurar esa posición, siempre que instituciones, autoridades académicas y empresas privadas caminen en la misma dirección. Es la posición de Guàrdia, que señala que todo lo que se está haciendo “se debería explicar mejor y ser conscientes de ello”.
Guàrdia, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, se refiere al Parc Científic de Barcelona, que lidera la UB, con más de 3.450 profesionales que trabajan en diferentes sectores, como salud, farmacia, biotecnología médica, alimentación y cosmética. El Parc Científic acoge siete institutos de investigación, y más de 125 empresas y entidades.
A ese pilar científico, según Guàrdia, se debe añadir la labor del Hospital Sant Joan de Déu y el Nuevo Hospital Clínic, que se construirá en los terrenos deportivos de la UB, en la Diagonal. Sobre esa cuestión, este mes de enero será clave.
El rector de la UB asegura que el próximo 20 de enero se deberá tomar una decisión sobre “la forma jurídica” que pilotará el Campus Clínic de la Diagonal.
Aunque el horizonte de ese Campus se ha situado entre 2035 y 2040, Guàrdia precisa que el Govern de la Generalitat quiere acelerar esos plazos. El propio presidente Salvador Illa se ha involucrado para que pueda ser una realidad en unos pocos años.
Ese nuevo centro, hospitalario y de investigación, junto con los centros universitarios y las empresas centradas en distintos sectores deben configurar un hub “de enorme atractivo internacional”.
Sin embargo, ¿qué sucede en el ámbito universitario? Guàrdia explica que el conjunto del sistema universitario catalán y español está en una “muy buena posición internacional”, pero que la financiación queda lejos de lo deseable.
Transferencia de conocimiento
La realidad, indica el rector de la UB, es que la financiación de las universidades no ha alcanzado el nivel que tenía en 2007, antes de la crisis financiera y económica que estalló en 2008.
La situación no se ha revertido desde entonces. La LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), de 2023, fija que la financiación debería ascender a un 1% del PIB, pero sigue anclada en el 0,54%, cuando la media europea se sitúa en el 1,2%.
Pese a esa distancia, el rector de la UB destaca la capacidad de las universidades, y, en concreto, de la que dirige, rechazando una idea que se había instalado en los últimos años.
Si las publicaciones de los investigadores, a nivel internacional, están en lo más alto, en cambio, eso no se traslada al mundo empresarial. Es decir, no ha habido transferencia de conocimiento. Guàrdia señala que eso “no es así, porque el número de patentes que se generan en el mundo universitario no ha dejado de crecer y también la creación de proyectos que acaban en empresas consolidadas”.