El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, durante una entrevista con Metrópoli

El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, durante una entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿Quién hace Barcelona?

Manu Reyes: “Llegaremos hasta donde sea necesario en contra de la ampliación del aeropuerto de El Prat”

El alcalde de Castelldefels sitúa a los vecinos de su localidad “por encima de todo” y reclama que el Gobierno central “flexibilice” el corsé que impide a los ayuntamientos utilizar el excedente de tesorería

Este es el nuevo destino costero al que se podrá volar desde Barcelona este verano: la única conexión directa

Leer en Catalán
Publicada

Los intereses del municipio por “encima de todo”, lo que reclaman los vecinos, al margen de las siglas. De esa posición no quiere moverse el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, presidente del PP de Barcelona, y diputado en el Parlament.

Reyes se opone a la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque su partido esté a favor. Y la rechaza porque entiende que la “contaminación y el ruido que generará” perjudicará a todos los vecinos de la localidad. “Iré hasta donde sea necesario en contra de la ampliación”, señala, a pesar de estar a favor del “crecimiento económico” y de los vuelos transoceánicos.

Reyes es un baluarte en el PP catalán, junto al otro gran alcalde de la formación en el área metropolitana de Barcelona, Xavier García Albiol, al frente de Badalona. Participó la pasada semana en el congreso nacional del PP, en Madrid, y tiene claro que “Pedro Sánchez debe convocar elecciones cuánto antes”.

Como alcalde de Castelldefels, Reyes debe hacer frente, sin embargo, a una gran disyuntiva. La decisión  de Aena, que ha sido apoyada por el Govern de la Generalitat que preside el socialista Salvador Illa, --con un diseño para ampliar El Prat que pasa por reducir la zona medioambiental de La Ricarda--  repercutirá de forma notable en Castelldefels y Gavà.

El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, en la entrevista con Cope y 'Metrópoli'

El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, en la entrevista con Cope y 'Metrópoli'

“No podemos compartir esa ampliación, sin menoscabo del crecimiento económico de Catalunya. Se habla de las Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades, con los coches en el centro, pero ¿qué pasa con los aviones, y con el enorme ruido que generan, que hace casi imposible una conversación en la calle?”.

La presión de la oposición

Así lo ve Manu Reyes, que señala que en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, que “como alcalde pondré siempre los intereses de los vecinos por delante de todo, al margen de las siglas políticas”.

Reyes considera que, además, no está en disposición de hacer otra cosa, porque es la posición unánime del municipio, y de la mayoría de partidos de la oposición. El alcalde del PP logró, tras las últimas elecciones de 2023, la vara de mando de alcalde, pero señala que la oposición, a la que pudiera, se uniría en su contra para arrebatarle el cargo.

¿Congreso del PP catalán?

Como firme defensor del presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, Reyes insiste en que ha llegado el momento de “nuevas elecciones”, y que Pedro Sánchez no puede seguir tras los casos de corrupción que se han destapado.

Responsable del PP de la provincia de Barcelona, Reyes señala que su partido está “preparado para todo”, y que en Catalunya el equipo “funciona de forma perfecta” y podría afrontar también unas posibles elecciones catalanas, con Alejandro Fernández al frente.

Preguntado por la propia situación de Fernández, Manu Reyes considera que representa “bien” al partido, que está, sin embargo, pendiente de un posible congreso, tras el celebrado en Madrid.

Otra de las cuestiones en las que desea incidir Reyes en los próximos meses es en la financiación de los municipios. Contrario a un modelo bilateral de financiación entre España y Catalunya, como negocia ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez, Reyes pide que el debate se centre en los ayuntamientos. “Nos hacemos cargo de muchos gastos, aunque las competencias son de la Generalitat, como las escuelas o la seguridad”.

Financiación de los municipios

Sin embargo, existe otro problema. Reyes reclama al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que “flexibilice” una medida que implementó el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy. “En su momento, en plena crisis económica, la medida tenía sentido al no permitir a los ayuntamientos que gastaran los recursos de tesorería.

Se debía destinar a pagar la deuda, pero ahora la situación es distinta, y se podrían utilizar esos recursos, que son resultado de una buena gestión, para atender necesidades de los municipios”, asegura el alcalde de Castelldefels.

No es una petición en solitario. Muchos otros alcaldes lo piden, y de diferente color político. La medida ha permitido a los municipios presentar unas cuentas saneadas, pero también ha llevado a la parálisis. Lo ha reclamado también el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

El consistorio de Badalona tiene recursos, pero está parado, en parte, también, porque debe licitar muchos servicios municipales cuyos contratos habían quedado caducados.