El Dúo Dinámico en una imagen de archivo
Muere el barcelonés Manolo de la Calva, del Dúo Dinámico, a los 88 años
Su compañero, Ramón Arcusa, ha compartido una emotiva despedida en sus redes sociales
Triste noticia en el mundo de la música española. Este martes, 26 de agosto, ha muerto a los 88 años el cantante Manuel de la Calva, conocido por formar parte del Dúo Dinámico junto a Ramón Arcusa.
La noticia la ha dado el mismo Arcusa en una publicación en su perfil de 'X'. Manolo de la Calva sufría una fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica y progresiva que deteriora lentamente los pulmones, dificultando cada vez más la respiración.
El diagnóstico llegó hace tres años, tras un colapso sufrido durante un concierto en Sitges, y desde entonces el cantante afrontó la dolencia "positivo, dicharachero y peleando hasta hace poco".
Irrupción en la música
Nacido en Barcelona el 26 de enero de 1937, Manolo de la Calva mostró desde muy joven una inclinación natural por la música. Estudió en el Conservatorio Municipal de Música de la ciudad, donde empezó a forjar su formación musical, mientras en casa seguía la tradición familiar interpretando jotas, con las que llegó a ganar varios concursos.
Manuel De La Calva en una imagen de archivo durante un concierto
A los 16 años comenzó a trabajar como delineante en la empresa Elizalde S.A., especializada en motores de aviación, mientras estudiaba Peritaje Industrial. Fue en esa etapa cuando empezó a compaginar su vocación técnica con una creciente pasión por la música popular, lo que le llevaría a formar parte del movimiento musical incipiente en la Barcelona de la posguerra.
Dúo Dinámico
Como parte del legendario Dúo Dinámico, Manolo de la Calva marcó una época en la música española junto a su inseparable compañero Ramón Arcusa.
Desde su irrupción en la escena musical a finales de los años 50, el dúo firmó numerosos éxitos que se convirtieron en himnos generacionales, como Perdóname, Amor de verano, Esos ojitos negros o la icónica Resistiré, que vivió una segunda vida como símbolo de esperanza durante la pandemia. Su legado musical forma parte esencial de la memoria colectiva de varias generaciones.
"Amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones", ha escrito Arcusa en sus redes sociales junto con una imagen de su compañero artístico.
"Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos", ha añadido.
Manuel De La Calva junto a Ramón Arcusa en una imagen de archivo
Carrera de Julio Iglesias
Además de su carrera como intérprete, Manolo de la Calva fue una figura fundamental en la música española por su trabajo en la sombra como productor y arreglista.
Uno de sus mayores logros fue su colaboración con Julio Iglesias, a quien ayudó a consolidar su carrera internacional. Desde 1977 hasta 1995, De la Calva fue productor, compositor y arreglista de muchos de los mayores éxitos del cantante madrileño, marcando una etapa dorada en la discografía del artista.
Despedida sin llorar
Arcusa ha pedido despedir al artista sin llorar: "No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida".
En el ámbito personal, Manolo de la Calva compartía su vida con Mirna Carvajal, su esposa y compañera durante décadas. Juntos formaron una familia muy unida, con dos hijos: Vicky, reconocida diseñadora de joyas, y Daniel.
Por ahora, no se ha hecho público el lugar ni la fecha del entierro de Manolo de la Calva, ni tampoco dónde se instalará la capilla ardiente para que familiares, amigos y admiradores puedan despedirse de él.