El sobresaliente de la semana: Xavier García Albiol
Los ayuntamientos han comenzado a reaccionar. Los retos son cada vez mayores. La presión de la inmigración, la petición de más y mejores servicios, el combate contra la inseguridad, y la falta crónica de una mejor financiación. Los alcaldes, a partir de sus propias competencias, intentan hacer frente a otros fenómenos como los patinetes eléctricos.
En Badalona, el Ayuntamiento ha pisado el acelerador. Ya ha sucedido en otros municipios, como L’Hospitalet o Santa Coloma. Y en Barcelona. Su alcalde, Xavier García Albiol, ha dicho basta. El consistorio comenzará a imponer sanciones a partir del 20 de noviembre a los ciudadanos que cometan infracciones con los patinetes.
¿Qué infracciones? Desde circular sin seguro hasta hacerlo con el motor manipulado, porque estos patinetes ‘trucados’ pueden alcanzar, incluso, los 80 kilómetros por hora. En muchos casos, los patinetes son utilizados para el hurto, circulando por las aceras.
En Badalona, por tanto, entrará en vigor la modificación de la ordenanza que regula el uso de estos vehículos que prevé multas de hasta 600 euros y la requisición del patinete cuando se produzcan infracciones graves.
“Se aplicará con rigor a quienes utilicen los patinetes para la comisión de delitos como tirones o que los usen para huir”, señaló el alcalde de Badalona esta semana.
García Albiol remarcó que el objetivo del Gobierno municipal “no es ir en contra de la utilización de los patinetes, que es una manera para desplazarse por la ciudad que ha venido para quedarse, sino a favor de la seguridad y un uso responsable que no ponga en peligro los peatones y el resto de vehículos”.
Los alcaldes han decidido movilizarse contra el uso fraudulento del patinete. El clamor municipal comienza a ser enorme.