El 21 de noviembre del 2000, ETA sumó una víctima más a su lista de asesinados. En un año de máxima actividad para la banda terrorista, en el que superó la veintena de crímenes, la organización mató a quemarropa a Ernest Lluch.
Cerca de las 22.00 horas, el exministro de Sanidad y Consumo aparcó su coche en el estacionamiento comunitario del edificio en el que vivía, en la avenida de Xile del distrito de Les Corts.
Dos disparos en la cabeza acabaron con la vida del político socialista, tras lo que los terroristas explotaron el vehículo en un descampado.
Este viernes se cumplen 25 años del crimen. Barcelona, que homenajeará un año más a Lluch con la celebración de diversos actos, conserva su huella en numerosos espacios de la ciudad que han cobrado su nombre para no olvidar una figura caracterizada por su carácter dialogante y negociador.
Lluch, presente en Barcelona
El recinto del Fòrum fue el primer emplazamiento en acoger un homenaje a Lluch, con una plaza inaugurada en 2004.
El segundo recuerdo al exministro de Sanidad se materializó en Sant Ramon, con unos jardines bautizados con su nombre ubicados entre la avenida de Xile y las calles de Pisuerga, de Ribalta y del Cardenal Reig.
Jardines de Ernest Lluch, en Sant Ramon
Además de contar con un instituto que lleva su nombre en Sants, Tram modificó la denominación de la parada del citado barrio de Sant Ramon en 2010 para rendir homenaje al político socialista.
En 2021, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) inauguró la estación de metro Ernest Lluch, correspondiente a la L5.
CAP de Les Corts
La capital catalana sumó, este mes de noviembre, un nuevo homenaje a Lluch. El Centro de Atención Primaria (CAP) de Les Corts fue rebautizado con el nombre del exministro, en un acto que contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la ministra de Sanidad, Mónica García; y el alcalde, Jaume Collboni.
Durante este reconocimiento se puso en valor el papel de Lluch en el desarrollo del sistema sanitario público universal en España, que impulsó con la Ley General de Sanidad de 1986 durante el primer mandato del expresidente Felipe González.
Collboni definió a Lluch como un vecino ilustre de Les Corts, y un gran hombre de la democracia catalana y española que vivió "con coherencia hasta el último aliento de su vida".
Homenajes
La capital catalana será el escenario de múltiples homenajes durante los próximos días. Este viernes, el Cercle d'Economia organizará un acto de recuerdo con intervenciones de Jordi Alberich, exdirector general del Cercle d’Economia; Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea; y Antón Costas, expresidente del Cercle d’Economia y presidente del Consejo Económico y Social de España.
El exministro de Sanidad, Ernest Lluch, junto al expresidente del Gobierno, Felipe González
Teresa Garcia-Milà, presidenta del Cercle d’Economia; Rosa Lluch, hija del asesinado; y Joan Majó, presidente de la Fundación Ernest Lluch, también intervendrán durante el evento.
Durante el mismo día, se celebrará un acto institucional de recuerdo en el Palau de la Generalitat, que estará encabezado por Illa y por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera. También estará presente Eulàlia Lluch, hija del exministro socialista.
El 24 de noviembre, el Ayuntamiento acogerá un diálogo entre Daniel Innerarity y Marina Subirats en el que se recordará la figura de Lluch.
