El sobresaliente de la semana: Mireia González

El sobresaliente de la semana: Mireia González

¿Quién hace Barcelona?

El sobresaliente de la semana: Mireia González

Llegir en Català
Publicada

Una puesta de largo para hablar del medio y largo plazo. Es lo que necesitan las ciudades metropolitanas, con planes sobre la población que pueden acoger y sobre los servicios que necesitarán implementar. Es lo que ha hecho esta semana Mireia González, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

González estuvo arropada por dos exalcaldesas que han dejado huella en la ciudad, Manuela de Madre y Núria Parlon. Las dos quisieron proyectar a Mireia González que tiene un reto mayúsculo, el de facilitar el acceso a la vivienda.

Ese es el eje central del mandato de la alcaldesa, que conoce bien la maquinaria del Ayuntamiento tras su etapa como concejal. El modelo municipal del PSC se ha caracterizado por dar oportunidades a la cantera, a los concejales que han trabajado durante años. Mireia González es una cara nueva, joven, y no puede tener, por esa misma circunstancia, la conexión que logró Parlon –hoy consejera de Interior de la Generalitat—con la ciudadanía.

Pero es firme en mantener el legado socialista en Santa Coloma y en poner sobre la mesa retos de enorme trascendencia.

Porque el más importante es la creación de más vivienda, en un municipio con una extensión muy reducida. Pero también será crucial la rehabilitación de edificios muy castigados y erosionados, o la instalación, por ejemplo, de ascensores para una población envejecida.

El PSC se quiso volcar en el Besòs, en el acto con Mireia González, con el vicepresidente del AMB, Antonio Balmón. Y también con la presencia de la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, que comparte buena parte de los problemas que tiene Santa Coloma de Gramenet.