Cementiris de Barcelona (Cbsa) se hunde y el Ayuntamiento tendrá que rescatarla. En solo un año, la empresa que preside Eloi Badia y dirigía Jordi Valmañana ha perdido el 70% de su beneficio neto. Como explica Crónica Global, la sociedad pública obtuvo en 2018 un excedente neto de 639.157,60 euros, una cifra un 67,08% inferior a la de 2017, cuando la empresa municipal adquirió un beneficio de 1,9 millones de euros. En los últimos meses, se han hecho transferencias del Ayuntamiento a Cementiris de Barcelona, muy castigada por las indemnizaciones tras el hundimiento de 144 nichos, en septiembre de 2017.

"Después del hundimiento, se han necesitado unas inversiones extraordinarias y el pago de las indemnizaciones. Desde el Ayuntamiento se han hecho transferencias para cubrir estos costes que no se podían satisfacer desde Cementiris de Barcelona", explican fuentes municipales a Metrópoli Abierta.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA

Fuentes de municipales explican que uno de los motivos por los que Cementiris de Barcelona perdió tantos beneficios en 2018 es debido al hundimiento de un bloque de nichos en MontjuïcEl suceso tuvo lugar en septiembre de 2017 y afectó a 144 nichos con 358 cadáveres. 

Como señala la oposición, los análisis de ADN ya cuestan más de 900.000 euros, con lo que "es natural" que las cuentas anuales sufran "un revolcón". 

MÁS GASTOS

Según informa Crónica Global, la memoria de la empresa municipal Cementiris de Barcelona indica que se han comprometido 704.9000 euros para indemnizar a los propietarios de los nichos por daños morales. De momento se han abonado 482.000 euros a los familiares, con el presupuesto de 2018. Los otros 222.700 se obtendrán del fondo de 2019. 

LA VERSIÓN DE CEMENTIRIS DE BARCELONA 

Según Cbsa, la reconstrucción de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc no ha tenido un grave impacto en la cuenta de resultados. En este caso, niega que la reconstrucción del bloque de 144 nichos en Montjuïc haya tenido un impacto en las cuentas. La empresa municipal señala que el gasto del derrumbe fue de 125.542 euros y que una parte del importe lo asumió la empresa aseguradora. 

Cbsa también apunta que han sido 73.416 euros los que se han imputado del presupuesto de 2018 en concepto de tareas relacionadas con el siniestro. Respecto a los gastos que supondrán el análisis de los restos de ADN, para identificar a los familiares de los nichos hundidos, estos no constan en el presupuesto de Cementiris

Noticias relacionadas