¿Qué son los software de gestión y qué tipos existen?
Analizamos estas herramientas ofimáticas que simplifican y centralizan muchas de las funciones empresariales
26 marzo, 2020 11:53Noticias relacionadas
Un software de gestión es un sistema informático compuesto por múltiples herramientas que, de forma individual, se utilizan para realizar tareas administrativas. En conjunto, tiene como función principal simplificar los procesos operativos, burocráticos y productivos de una empresa.
De esta forma, el mejor software de gestión es aquel que consigue integrar a la perfección todas las actividades de tu empresa y dar servicio a las necesidades de la misma. El software se encarga de tareas como el control de liquidez, el pago a proveedores a tiempo o el cumplimiento de los objetivos del negocio. Todas ellas son imprescindibles para una buena gestión empresarial y son necesarias para el funcionamiento diario de la compañía. Además, permiten consultar, modificar, fusionar o borrar las diversas acciones desde distintos dispositivos de comunicación, como son, móviles, tabletas y ordenadores.
ADAPTADOS A LA NECESIDAD EMPRESARIAL
En la actualidad, existen una gran variedad de programas de gestión debido a la gran cantidad de datos que cada empresa tiene que administrar. Por ello, las empresas de desarrollo utilizan a sus programadores para crear distintos tipos de aplicaciones en función del sector de la actividad principal de la empresa. Así, los programas de gestión puedan adaptarse a los diferentes tipos de negocios del mercado. Es entonces cuando nacen los llamados ERP, que son programas de gestión capaces de adaptarse o amoldarse a diferentes áreas de actividad. Para profundizar más en los programas de gestión ERP, echa un vistazo a todoerp.com.
Para distinguir los tipos de software que existen en la actualidad, vamos elaborar dos grupos. Por un lado, los tipos de software según su adaptabilidad. Por otro lado, los tipos de software según su servidor. Y, por último, los tipos de software según su funcionalidad.
TIPOS SEGÚN SU ADAPTABILIDAD
En este caso, en primer lugar, encontraríamos el de gestión a medida. Estos se crean desde cero para una empresa en concreto, por lo que es el programa más caro de realizar y de obtener, pero también es la opción que ofrece la mayor adaptabilidad.
Y, en segundo lugar, tendríamos los programas de gestión predefinido, mucho más baratos, aunque la empresa deberá adaptarse, lo que supondrá un leve esfuerzo por su parte.
TIPOS SEGÚN SU SERVIDOR
En esta tipología también distinguimos dos. Por un lado, el software de gestión local, que son aquellos que se instalan en la intranet de la empresa y que se puede utilizar dentro de la misma para acceder desde uno o varios equipos.
Y, por otro lado, el de gestión en la nube. Ofrecen una mayor amplitud de funcionamiento, ya que su uso no se reduce únicamente a una localización, sino que se puede acceder desde cualquier lugar que tenga una buena conexión a internet. El programa está ubicado en un servidor determinado, lo que permite esta gran ventaja.
TIPOS SEGÚN SU FUNCIONALIDAD
En este caso, existen tres tipos de software de gestión: empresariales, comerciales y documentales.
En primer lugar, hablaremos de los de gestión empresarial. Son los de mayor tamaño ya que son los más importantes en la gestión de una empresa. El que lidera este grupo son los ERP, que, como hemos nombrado con anterioridad, son programas desarrollados para abarcar la gestión de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño. Cuanto más grande sea, más funciones tendrá el programa y más áreas abarcará. A raíz de este hecho, surgieron algunos de carácter vertical, es decir, que se especificaban a actividades o sectores concretos de la empresa, por la dificultad de abarcar tal cantidad de datos. Han sido de mucha utilidad en hoteles, almacenes de logística, hospitales o centros formativos.
En segundo lugar, destacan los de gestión comercial. En este caso, el programa de gestión que domina es el CRM. Su significado en inglés es Costumer Relationship Management que al español se traduce como Gestión de Relaciones con Clientes. El objetivo de estos programas es controlar y gestionar toda la parte comercial de una empresa. De esta manera, se encarga de recopilar toda la información de los clientes, de los productos y servicios, y de las ventas y pedidos. Así, se puede afirmar que el CRM consigue agrupar toda la información relativa a temas comerciales y de marketing para simplificar la gestión comercial de la empresa, ayudando a superar los objetivos del negocio.
Y, por último, se encuentran los de gestión documental, que se definen como aquellos cuya finalidad es organizar y ordenar toda la documentación del negocio. De esta forma, la búsqueda de la documentación de la empresa es más sencilla y rápida. Por lo tanto, se trata de un programa puramente dedicado a la manipulación de documentos del negocio.
--
Contenido patrocinado