Una columna de humo sale del crematorio del Cementerio de Montjuïc, donde se acumulan esperas de 10 días para las incineraciones / EFE

Una columna de humo sale del crematorio del Cementerio de Montjuïc, donde se acumulan esperas de 10 días para las incineraciones / EFE

Recomendados

Listas de espera de 10 días para incinerar los cadáveres en Barcelona

La inminente llegada de un quinto horno paliará el actual colapso de Cementiris

16 abril, 2020 20:00

Noticias relacionadas

Cementiris de Barcelona (CBSA) no da abasto. La empresa municipal que preside Eloi Badia acumula ya 10 días de demora para la cremación de los cadáveres en plena pandemia del coronavirus. La inminente llegada de un nuevo horno, procedente del Reino Unido y gestionado por Mémora, ayudará a paliar las graves carencias de CBSA.

El miércoles 15 de abril, la empresa mixta Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) y el operador privado Áltima tenían más de 620 cadáveres en depósito.

EL MONOPOLIO DE LA CREMACIÓN

Cementiris de Barcelona, que tiene el monopolio de la cremación en la capital catalana, solo puede asumir 56 incineraciones al día en sus cuatro hornos, según fuentes del sector funerario. También puede gestionar 70 inhumaciones diarias, pero no 90 como deslizaron desde la empresa municipal.

El problema se focaliza en las cremaciones, opción preferida por más del 70% de los fallecidos durante la pandemia del coronavirus. Hace una semana, Badia ya admitió retrasos superiores a los siete días que, en algunos casos, podrían llegar hasta los 30. Actualmente, las esperas alcanzan los 10 días. En el caso de las inhumaciones, la espera es de dos días.

AL BORDE DEL COLAPSO

Badia admitió el pasado 6 de abril que Cementiris de Barcelona estaba al borde del colapso. Reconoció que la empresa municipal no podía atender todas las demandas de incineración. Durante su intervención, el concejal de Emergencia Climática apuntó la posibilidad de que algunos cuerpos fueran enterrados de forma provisional y, dos años después, podrían incinerarse sin coste para las familias.

Nuevo horno procedente del Reino Unido que llegará esta semana a Barcelona

Nuevo horno procedente del Reino Unido que llegará esta semana a Barcelona



El cierre del crematorio de Collserola, en 2019, ha agravado los problemas de Cementiris de Barcelona. Este miércoles, Metrópoli Abierta informó de que Mémora ha gestionado la llegada de un nuevo horno procedente del Reino Unido para reforzar la capacidad de incineración de CBSA.

EL NUEVO HORNO

El nuevo horno llegará a Barcelona a finales de esta semana. Ha sido fabricado por Facultatieve Technologies y podría hacer entre 10 y 12 servicios al día.

Fuentes del sector también lamentan que Cementiris de Barcelona estuvo muchos días incumpliendo la orden del Ministerio de Sanidad al no permitir que tres familiares o allegados pudieran estar presentes en su cremación o inhumación. La empresa que preside Eloi Badia reculó tres días después de que Áltima lo empezara a permitir y tras las quejas de muchas familias.