La hostelería es uno de los sectores que más han tenido que renovarse para encajar en la nueva situación. La continua adaptación debido a los cambios en la legislación han obligado a los empresarios a buscar fórmulas para mantener la calidad del servicio.

Los cambios han sido constantes. Reducción de aforos en terraza e interior, ampliar la distancia entre mesas, retirar la carta convencional y buscar una opción digital o incluso servir los platos para compartir de manera individualizada. La industria hostelera vive continuas alteraciones de su día a día y esta situación ha llevado a los hosteleros a innovar para mantener su negocio a flote.

LA ADAPTACIÓN AL MUNDO 'ONLINE'

Desde el punto de vista de funcionamiento interno, el cambio ha sido brutal y la tecnología ha pasado a ser un elemento fundamental en la gestión del restaurante. Una herramienta muy útil para ello es el software desarrollado por Ofi.es. Se trata de un software para restaurantes que organiza de forma digital todo el trabajo que se realiza en el local. Las comandas se pueden recoger en una Tablet o teléfono móvil; y la información va automáticamente a cocina. También es muy útil para presentar una carta electrónica a los clientes. La mejor elección es instalar un código QR, que el cliente lee a través de su teléfono móvil para visualizar la carta. Incluso pueden realizar su pedido a través de una aplicación, lo que reduce todavía más el contacto con el camarero.

Una tendencia que se ha multiplicado ha sido la reserva de mesa. Los usuarios reservan con más antelación y hay que adaptarse a este cambio. El programa Ofi.es también permite gestionar las reservas y organizar así las mesas de una manera eficiente, manteniendo la distancia de seguridad y facilitando el servicio.

PEDIDOS 'TAKE AWAY'

La comida para llevar ha sido una de las acciones que más han crecido. Ante la imposibilidad de atender al público o con motivo de la reducción de las mesas, muchos restaurantes han decidido apostar por el 'take away'. Es un sistema que tradicionalmente han utilizado las grandes franquicias y que ahora está presente en muchos locales. Este cambio de mentalidad ha implicado que muchos negocios cambien su estrategia comercial. El porcentaje de bares y restaurantes que ofrecen la posibilidad de realizar un pedido online a través de la página web ha aumentado considerablemente. El software Ofi.es también permite gestionar los pedidos que llegan por Internet mediante una aplicación, así como aquellos que proceden de las distintas plataformas digitales. 

El marketing digital ha ganado un notable protagonismo en el sector. Con menos gente por las calles y limitaciones en los locales, la publicidad online es ahora una herramienta fundamental de la hostelería para dar a conocer sus productos y promociones. En ese sentido, es importante potenciar la difusión a través de redes sociales, como Instagram y Facebook, canales en los que esta industria tiene mucho potencial.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas