D.V.B ha estafado a decenas de personas con un mismo y sencillo método: la publicación de un falso anuncio de un piso de alquiler y la solicitud de una fianza a los interesados para reservarlo. Cuando las víctimas de este engaño hacen la transferencia de la suma acordada, este presunto delincuente se desentiende y deja de responder. Lo ha hecho en, al menos, 85 ocasiones.  cifra que él mismo alardeó en una conversación con una de las víctimas. Metrópoli ha podido confirmar, como mínimo, tres estafas en Barcelona y dos en Badalona. También ha estafado a ciudadanos de Madrid y Valencia.

J.R y A.R perdieron gran parte de los ahorros que habían reunido para alquilar un piso en Barcelona. El contrato de su vivienda en Granollers caducaba. Desesperados por encontrar un nuevo piso, cedieron a la reclamación de este estafador profesional. El pasado 29 de junio les pagó 1.500 euros mediante un giro en Correos. El ingreso contemplaba la fianza de un mes, la primera mensualidad y los supuestos gastos de un gestor. El supuesto dueño del piso les metió prisas para cobrar la fianza pues, de lo contrario, tenía una larga cola de candidatos a la espera. Poco después del pago, J.R se dio cuenta del engaño.

PRISIÓN POR ESTAFA

El 8 de julio, el supuesto estafador debía presentarse ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona por el juicio de Mari Carmen. No lo hizo. La afectada asegura que esta situación se ha repetido en varias ocasiones. Ahora, aseguran los afectados, se encuentra en búsqueda y captura. La casualidad quiso que Miguel Cañada, su pareja, compartiera prisión en el pasado con el timador. Ocurrió entre 2008 y 2011, según recuerda Cañada, cuando el sospechoso ingresó en la prisión de Quatre Camins por estafa. “Ya le podéis decir que voy a recuperar el dinero cuando le arranque el corazón”, amenaza el hombre.

SIN NOTICIAS EN LOS MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra ni confirman ni desmienten que la policía esté investigando a este individuo. Fuentes de la policía catalana señalan que, a pesar de tratarse de cantidades pequeñas de dinero,  los hechos descritos corresponden a un delito de estafa. Al cierre de este artículo, tampoco ha sido posible recabar más información de este presunto delincuente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).



El falso piso de alquiler que muestra el presunto estafador D.V.B a todas sus víctimas / CEDIDO

 

Varios afectados relatan que el embaucador ha usurpado la identidad de un ciudadano llamado José Manuel Pérez al que también habría engañado. Muchas de las víctimas le enviaron sus DNI y nóminas pensando que era la documentación que necesitaba para firmar el futuro contrato. Todas se creyeron el cuento de la madre fallecida. Una docena de ellas (entre ellas tres de Barcelona, dos de Badalona y dos de Madrid) han compartido sus casos en un grupo de Whatsapp que Tamara creó (21 años), una madrileña estafada en octubre de 2020. Este martes, el grupo ha acogido a una nueva estafada, de la misma ciudad, que ha perdido 400 euros.

DISTANCIADO DE LA FAMILIA

Tamara denunció su caso el 29 de octubre del año pasado en una comisaría de la Policía Nacional de la capital española. También ella andaba desesperada por buscar un piso rápido, una circunstancia que aprovechó D.V.B. Junto a una amiga buscaban un piso cuando encontraron el falso anuncio en el portal mil anuncios.com. Cuando el hombre le pidió 350 euros para guardar el piso, ella le pidió una prueba para demostrar que no se trataba de una estafa. El citado vídeo del apartamento la tranquilizó y envió el dinero. Poco después descubrió que la dirección del domicilio era, en realidad, una tienda de telefonía ubicada en Madrid.

El envío del DNI del supuesto estafador también tranquilizó al resto de las víctimas. Han confirmado su identidad hablando con su hermano, el dueño de un restaurante de Premià de Mar (Barcelona). El hermano y la cuñada no quieren saber nada de su familiar, que vivió durante una temporada en el mismo negocio donde se empadronó. Hasta allí llegaban varias personas relacionadas con las estafas y algún que otro negocio dudoso, por lo que este matrimonio le echó. Esta redacción ha llamado al restaurante, pero ha sido imposible dar con los familiares.

A MÓVIL POR ESTAFA

Metrópoli también ha intentado, sin éxito, contactar con D.V.B llamando a siete de los teléfonos usados en sus estafas. En todos los intentos ha saltado un contestador. Aunque el engaño es bastante sencillo y simple, todo apunta que se toma la molestia de usar un número de móvil diferente para cada caso. En una conversación con Tamara le cuenta que ha “gastado” 83 terminales.  Generalmente bloquea a las víctimas, pero existen excepciones. Este mismo jueves, le enviaba una autofoto (selfie) a J.R con el mensaje: “Cervecita y al agua. Un día te haré llegar un regalo a tu casa. Sorpresaaaaa”. El rostro de la foto es el mismo del DNI enviado a los estafados.

 

J.R cree que los estuvo observando cuando intentaban hacer la transferencia desde una entidad financiera de la Diagonal. Cuando esta pareja le lanzó una lista de insultos por Whatsapp tras descubrir el engaño, el hombre les contestó escribiendo el número de la matrícula de su coche acompañado de dos palabras: . “¿Te suena?”. También ha insultado a algunas víctimas como Tamara, como se desprende de los mensajes de voz enviados por la misma joven. “No me puedo acordar de ti porque he engañado a tantas…. Pero con esa cara de perra menos todavía”, le suelta el embaucador incansable.

Noticias relacionadas