La emoción del campeonato mundial de la Fórmula 1 no se detiene en esta temporada 2022, en la que el neerlandés Max Verstappen se mantiene en lo más alto del campeonato de pilotos. Está, de hecho, cumpliendo el pronóstico de casi todas las casas de apuestas, como bet 365. En este año, Verstappen ha sido el piloto con mayor cantidad de victorias, entre ellas, el Gran Premio de España, en lo que ha sido su segundo triunfo en suelo español -la primera fue en su debut en la categoría, en 2016-. Ciertamente el circuito de Montmeló le ha sentado bien al piloto de Red Bull, ¿pero quienes han sido los ganadores más habituales en la pista catalana?

EL FAVORITO DE LOS MULTICAMPEONES

Desde 1990, el Gran Premio de España se ha corrido en Montmeló. Anteriormente, la principal categoría había utilizado siete escenarios distintos en forma alternada en nuestro país: Guadarrama, Sitges-Terramar, Lasarte, Pedralbes, Jarama, Montjuich y Jerez. Desde el momento en que ha quedado definido de forma fija el circuito catalán, hace ya 31 años, con un total de 17 ganadores distintos.

Quienes más veces han cruzado primero la recta final han sido el alemán Michael Schumacher, que ha levantado el trofeo en seis ocasiones (cinco veces con Ferrari y una con Benetton-Renault, en 1995) y el inglés Lewis Hamilton, con igual número de triunfos, todos ellos en la era híbrida con la escudería alemana Mercedes, y cinco en forma consecutiva, entre 2017 y 2021. Les siguen el finlandés Mika Hakkinen, quien ganó tres veces en suelo catalán, entre 1998 y 2000, con su McLaren Mercedes, que definió la era de fines de la década de los ’90, y el inglés Nigel Mansell, en los años 1987, 1991 y 1992 con su Williams (una victorias con un Honda y dos con Renault). 

CON DOS Y UNA VICTORIA

Hay varios grandes pilotos de renombre con dos victorias cada uno en Montmeló: Max Verstappen, Fernando Alonso, Alain Prost, Ayrton Senna y Kimi Raikkonen. 

Por último, con una victoria cada uno cierran esta lista Damon Hill (Williams Renault), Jacques Villeneuve (Williams-Renault), Felipe Massa (Ferrari), Jenson Button (Brawn), Mark Webber (Red Bull), Sebastian Vettel (Red Bull) y Nico Rosberg (Mercedes). También fue escenario de la única (y totalmente sorpresiva) victoria en la carrera del venezolano Pastor Maldonado, quien en 2013 logró el triunfo en una carrera llena de imprevistos a bordo de su Williams.

ELEGIDO PARA LOS ENSAYOS DE PRETEMPORADA

El Gran Premio de España suele celebrarse en abril o mayo de cada año y normalmente precede al famoso Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, probablemente por lo que más destaca este circuito es por ser seleccionado desde hace ya muchos años para las pruebas de pretemporada para cada equipo.

¿A qué se debe esta elección? Si bien los duelos sobre la pista no han sido en general tan numerosos como en otros lugares -no obstante, España ha ofrecido buenas carreras en las últimas dos temporadas-, existen condiciones por las que las escuderías optaron por Montmeló como su banco de pruebas. Por un lado, los beneficios climáticos del Mediterráneo hacen mucho más predecible las circunstancias atmosféricas, y es menos probable que se pierdan valiosas horas de prueba por condiciones de frío o lluvia. En cuanto a la pista en sí misma, ofrece una amplia variedad de curvas rápidas, secciones lentas e intrincadas y dos amplias rectas. Es decir, que tiene multiplicidad de escenarios prácticos para que los ingenieros recojan datos del coche.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas