La revista Wired publicó un artículo titulado "El auge y la caída de Bitcoin" en noviembre de 2011. El artículo contaba la historia de la moneda digital y su creador homónimo, Satoshi Nakamoto. Abarcaba toda la historia de esta criptomoneda, desde su inicio en 2008 hasta su probable desaparición en 2011. Cuatro años después, la idea de que había seguido su curso completo en 2011 parecía ridícula. Lea más sobre noticias interesantes sobre criptografía en trustpedia.io es.

Bitcoin no desapareció en 2011 y hoy en día todavía existe. No obstante, la moneda incipiente ha prosperado más allá de lo que muchos esperaban. La mayoría de los estadounidenses aún no estaban familiarizados con esta moneda en 2015, pero las tasas de adopción entre comerciantes y consumidores se han mantenido constantes.

Existen numerosas barreras para la adopción de Bitcoin como moneda legítima, que van desde preocupaciones de seguridad y bajos incentivos para su uso hasta una alta volatilidad y una reputación como moneda delictiva. Aun así, han surgido varias nuevas empresas para abordar estas preocupaciones mediante el desarrollo de la infraestructura que tanto se necesita. Actualmente, solo unos pocos países han aceptado Bitcoin como moneda de curso legal.

Una moneda virtual descentralizada

No existe una forma física de moneda virtual. Mientras que el dólar estadounidense está representado físicamente por monedas y papel, cadenas únicas de caracteres representan virtualmente a Bitcoin. Cada fracción del mismo tiene un identificador que se puede enviar y recibir a través de internet para facilitar las transacciones.

Aunque las monedas virtuales no son nuevas, esta se distingue por estar descentralizada y emplear criptografía y un libro mayor distribuido conocido como blockchain "para controlar su creación, administración y seguridad". A diferencia de las monedas fiduciarias tradicionales, no está vinculado a ningún gobierno o entidad en particular. Como resultado, las transacciones pueden ser difíciles de rastrear, ocurren más rápido que las transacciones bancarias y no se pueden bloquear.

El problema de la seguridad 

El primer impedimento para la adopción generalizada de Bitcoin es la seguridad. Aunque la dificultad para rastrearlos contribuye a la popularidad de la moneda entre los usuarios actuales, los críticos lo ven como un riesgo de seguridad porque el pseudo anonimato dificulta la identificación de los estafadores.

Además, Bitcoin se basa en el uso de "carteras" digitales para almacenarlos y realizar transacciones, pero estas billeteras deben estar seguras antes de que las personas las usen, igualmente, uno puede guardar sus bitcoins en billeteras fuera de línea más seguras.

Incentivos para su uso

Otro problema con Bitcoin es su complicación. Crear una "billetera" virtual para almacenar e intercambiarlos puede parecer abrumador, lo que lleva a algunas personas a descartarlo por ser demasiado difícil. La dificultad de ver primero su necesidad exacerba el problema.

Esto podría haber sido un problema importante hace unos años, pero con el surgimiento de muchas plataformas automatizadas que son fáciles de usar para usuarios y principiantes, ahora es fácil comenzar a operar con Bitcoin.

Volatilidad y Reputación

Bitcoin, una moneda altamente volátil, causa temor a muchos con respecto a la adopción como moneda de curso legal. Para noviembre de 2021, había alcanzado un valor de 61.000 dólores, que se liquidaron a 17.000 dólares a partir de junio de 2022, lo que supuso un gran susto para los inversionistas.

Aunque, nadie puede estar seguro de su valor, hay predicciones que indican que podría alcanzar un máximo de 100.000 dólares al cierre del año. Con tal incertidumbre, es difícil decir qué tan confiable es.Debido a varios casos de fraude y actividad delictiva a través de Bitcoin, aún es incierto predecir su adopción, pero la condena reciente de algunos delincuentes podría traer alguna esperanza sobre su confiabilidad. 

El camino a la moneda

La primera adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en algunos países es suficiente esperanza de que tenga futuro.

A pesar de sus dificultades, muchas personas han ganado dinero a través de la moneda. Con futuras mejoras, esta tecnología tiene un lugar en muchos sectores. Algo seguro es que no desaparecerá pronto.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas